Gustavo Petro rompió el silencio y se destapó sobre la situación de Pedro Castillo en Perú

El presidente colombiano se pronunció sobre el crisis política que detonó que su homólogo peruano anunciara la disolución del Congreso.


Gustavo Petro y Pedro Castillo en Perú
Gustavo Petro y Pedro Castillo en Perú / Foto: @PedroCastilloTe

Noticias RCN

diciembre 08 de 2022
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Horas después de que Pedro Castillo tomara la decisión de disolver el Congreso y su anuncio terminara con su destitución del cargo y captura por parte de las autoridades peruanas por el delito de rebelión, el presidente colombiano,Gustavo Petro, que compartía ciertas políticas de Gobierno con Castillo, rompió el silencio y a través de su cuenta de Twitter explicó qué fue lo que ocurrió con su homólogo peruano.

Pese a la afinidad política entre Petro y Castillo, el mandatario colombiano reconoció que la decisión de aplicar el artículo que le permitía disolver el Congreso lo llevó al abismo:

Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia.

Sin embargo, Petro defendió la posición de Castillo y atribuyó su decadencia de poder y el suicidio político a que "fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió".

En contexto: Presidente de Perú anunció Estado de excepción y disolvió temporalmente el Congreso

Petro: "Se dejó llevar por el suicidio político"

El presidente colombiano escribió: "Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático".

Para Petro, el venir de la ruralidad fue su arma de doble filo, lo que lo llevó a ser arrinconado desde que asumió el poder. "Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda".

Después del caos que se generó este miércoles 7 de diciembre contra Pedro Castillo, quien está siendo investigado por al menos seis casos relacionados con el delito de corrupción, terminó destituido y detenido por rebelión cuando intentaba refugiarse en la embajada de México, el presidente Petro se dirigió al pueblo peruano a través de un trino:

"Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una  verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto".

Al mismo tiempo, el jefe de Estado colombiano comparó la compleja situación que vive en este momento Perú con otros casos de la región: "No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina. Lo que se intenta revivir desde el golpe parlamentario en Paraguay y Honduras, es el camino de la eliminación del contrincante, irrespetando las decisiones populares en las urnas. Ese es el camino que acabó con Allende y sumió las Américas en la dictadura".

Vea también: Pedro Castillo, ¿cuáles son los procesos que hay en su contra? 

Más de 30 años de crisis política en Perú

“Esta situación es el reflejo de la inestabilidad democrática en Latinoamérica y en este escenario específico en el Perú. Por otro lado, podemos hablar de un fracaso de los gobiernos de izquierda y la poca confianza de los peruanos en las herramientas jurídicas del Estado que, al final es el reflejo de una inestabilidad democrática a raíz del clientelismo, de la compra de votos y de las pocas garantías gubernamentales, lo que quiere decir que cualquier persona pueda estar en la presidencia”, afirmó el analista político, Santiago Mosquera.

Además, teniendo en cuenta las características del sistema político semiparlamentario del país andino, que cuenta con algunos mecanismos similares al parlamentario europeo, lo que evita que los presidentes tengan un poder absoluto o autoritario, las denuncias por temas de corrupción no son tratados como una advertencia sino con mayor radicalismo a un mandato de renuncia.

“Se están repitiendo patrones de hace prácticamente 20 o 25 años y son patrones que precisamente han desestabilizado la democracia y no solamente se presentan en Europa, como, por ejemplo, los rasgos del fascismo que siguen actualmente en el continente europeo”.

“Son dictaduras disfrazadas de democracia, al fin y al cabo, ya sean de izquierda o derecha, son los mismos resultados”.

Puede leer: Perú: ¿Cómo afecta la disolución del Congreso a la economía del país?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite