Gustavo Petro convocaría Consejo de Política Criminal en medio de tensiones con la rama judicial

A través de un trino, el presidente insistió en la necesidad de convocar este proceso para “derrotar” la corrupción e impunidad en el país.


Gustavo Petro, presidente de Colombia y el fiscal general, Francisco Barbosa
Gustavo Petro, presidente de Colombia y el fiscal general, Francisco Barbosa / Foto: Fiscalía.

Yhonay Díaz

mayo 07 de 2023
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la captura del exmagistrado Jorge Pretelt en la ciudad de Montería, a quien le fue ratificada una condena de seis años por delitos de corrupción. El mandatario indicó que este caso muestra un tema en particular:

La cooptación de sectores de la justicia y del Estado por el crimen, y la impunidad como eje central del fortalecimiento del delito

Bajo este contexto, el presidente explicó que en este caso se trata de “un representante de derecha” que estaba dentro de la justicia colombiana y que, al mismo tiempo, tenía un vínculo con la criminalidad “por su accionar”.

De acuerdo con los argumentos expuestos en el mensaje que publicó el mandatario en su cuenta de Twitter este domingo 7 de mayo, hay “criminales con poder político”; y esta sería la razón por la que insiste en que convocará un Consejo de Político Criminal.

En contexto: Capturan y ratifican condena a exmagistrado Jorge Pretelt por delitos de corrupción

La posición del presidente: crimen y justicia

En medio de las tensiones entre el poder ejecutivo y judicial que se desencadenaron en los últimos días entre el presidente y el fiscal general, Francisco Barbosa; el jefe de Estado anunció:

Convocaremos el Consejo Nacional de Política Criminal. La corrupción y su hermana gemela: la impunidad, deben ser derrotados en Colombia

El hecho es que Gustavo Petro convocaría el Consejo de Política Criminal en medio de la solicitud para reunirse con las altas Cortes y posiblemente sentarse con el fiscal Barbosa sobre los señalamientos que hicieron públicamente ambas figuras del Estado.

El presidente insiste en que “la amplificación del crimen y del genocidio en el país tiene como origen la articulación entre organizaciones criminales y parte del Estado y la política. Tenemos criminales con poder político”.

Vea también:  Confidencial: error del presidente Gustavo Petro pone a jugar a Francisco Barbosa en el ajedrez

Las tensiones entre Petro y el fiscal Barbosa

En las últimas horas se presentó un nuevo encontronazo entre el presidente y el fiscal general cuando el jefe de Estado, a través de un trino, acusó a la Fiscalía de tener conocimiento de las personas que se encontraban en riesgo de ser asesinadas por el Clan del Golfo, a raíz de unas denuncias presentadas por el periodista Gonzalo Guillén.

En medio del rifirrafe, Petro trató de defender su posición, luego de que Barbosa lo acusara de poner en riesgo la seguridad del fiscal Daniel Hernández, a cargo del caso al que se refiere el presidente, y le dijo públicamente:

Yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él

En este momento llovieron las críticas ante la imposición del mandatario sobre la autonomía de la rama judicial. Por tanto, el fiscal general lo invitó a leer con profundidad la Constitución Política de Colombia, y advirtió que la respuesta del presidente podría estar representando un desconocimiento a la separación de poderes. 

Esta nueva disputa entre el presidente y el fiscal pondría en evidencia las tensiones entre el poder ejecutivo y el judicial. Poco después de los rounds que protagonizaron cada uno desde aceras distintas, Gustavo Petro reconoció que el fiscal “no está subordinado”.

Lea, además: Francisco Barbosa con José Manuel Acevedo: 'Siempre estaré listo a conversar de forma honesta de fiscal a presidente'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Otras Noticias

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta