Habrá prórroga para el cambio obligatorio del pasaporte: ojo al anuncio

El Ministerio de Relaciones Exteriores extendió la medida de cambio de la libreta de viajes por dos años más.


Extienden medida de prórroga de cambio de pasaporte obligatorio
Extienden medida de prórroga de cambio de pasaporte obligatorio / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 13 de 2022
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día antes de que se venciera la resolución que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2021, que prorrogaba por un año la medida de cambio obligatorio de pasaporte, se anunció una nueva extensión de esta medida.

El cambio obligatorio aplica para niños al cumplir la edad de 7 años que pasan a tener como documento la respectiva tarjeta de identidad y los jóvenes de 18 años que cambian de este documento a la cédula de ciudadanía. Esta medida de prórroga fue acordada en vista del colapso en los trámites del documento de viaje por el confinamiento ante la llegada del covid 19.

Esta resolución vencía este miércoles 14 de diciembre, por lo que los niños de 7 años y jóvenes en mayoría de edad deberían solicitar un nuevo pasaporte con su respectivo número de identificación. Sin embargo, la medida de extensión fue ampliada por dos años más, lo que significa que quienes hayan cambiado el número de su documento de identificación aún podrán viajar con el pasaporte desactualizado.

Aunque efectivamente estos dos casos deben en su momento renovar la libreta de viaje con su nuevo documento de identidad, no es obligatorio hacerlo de manera inmediata. El Gobierno Nacional expidió una nueva resolución que le permite en un lapso de dos años a partir de la fecha, realizar este trámite.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si pierde su pasaporte en el extranjero?

Anularán miles de pasaportes ¿Cuál es la razón?

Hace algunos meses se desató un colapso en el trámite para la solicitud del pasaporte colombiano, y aunque la crisis fue solventada, la Oficina de Pasaportes anunció en los últimos días que al menos 7.000 pasaportes serán anulados. Pero ¿cuál es la razón?

Es importante que las personas que tengan entre sus planes un viaje próximo tomen en cuenta que se invalidarán miles de estos documentos.

Este anuncio se da en simultáneo con el requerimiento que se emitió hace algunas semanas sobre el cambio obligatorio de pasaporte de niños cuando adquieran su tarjeta de identidad y mayores de 18 años al tramitar la respectiva cédula de ciudadanía.

La Oficina de Pasaportes informó que en lo corrido del año 2022, más de 76 mil ciudadanos iniciaron el proceso de trámite del documento por primera vez, este masivo incremento de solicitudes ocasionó que siete mil documentos se mantengan represados y en riesgo de ser devueltos a Cancillería por no haber sido retirados.

La entidad hizo un llamado a las personas que hayan realizado el trámite completo y no han ido a buscar el documento para que se acerquen a las oficinas de recepción con su respectivo documento de identidad y el recibo de pago para el retiro de su pasaporte.

En caso de pasar un lapso de seis meses sin retirar el documento, una vez haya sido notificado de que este fue impreso y entregado a la oficina, el mismo será devuelto a la Cancillería, quien tomará la decisión de retenerlo, invalidarlo o destruirlo.

Vea también: Estos son los pasaportes más "poderosos" del mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Procuraduría citó a declarar a Sneyder Pinilla por escándalo de carrotanques para La Guajira

EPS

Estas fueron las EPS con más tutelas en 2023 por fallas en la prestación del servicio

Accidente aéreo

¿Quién era el piloto que murió por accidente de avioneta en Tolima?

Otras Noticias

Cuidado personal

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Hay quienes se preocupan por pasar más tiempo en la tierra, para esto es importante realizar un ejercicio que lo permita, aquí le contamos cuál es.

Bogotá

¡Gangazo! Ropa a tan solo $5.000 pesos, aquí le contamos donde

En Bogotá, un almacén está ofreciendo ropa a cinco mil pesos, aquí le contamos dónde podrá encontrarla.


Empiezan las decisiones en América de Cali tras fracaso: anuncian salida de un referente

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio