¿Hay riesgo de apagón por la fuerte sequía en Colombia? Esto dice el director de la Andeg

La Andeg considera que se deben tomar medidas adicionales para poder alargar las reservas hídricas del país, mientras las lluvias se consolidan.


Noticias RCN

abril 03 de 2024
06:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los embalses en Colombia han registrado su nivel más bajo en los últimos 20 años. El fenómeno de El Niño ha durado más de lo esperado y las lluvias no se han terminado de consolidar, por eso, la posibilidad de un apagón nacional ha comenzado a discutirse.

Sobre esta posibilidad habló Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), un organismo donde se congregan 14 empresas generadoras de energía eléctrica en Colombia.

Castañeda descartó por ahora la posibilidad de un apagón, pero sí aclaró que es fundamental tomar medidas para alargar las reservas hídricas, como incentivar a los ciudadanos a limitar el consumo de energía y agua en sus hogares.

Le puede interesar -  Embalses llegaron a mínimos históricos y ponen en riesgo el suministro de agua en varios lugares de Colombia

“Yo creo que somos capaces de pasar lo que falta del fenómeno de El Niño. Lo que hemos dicho es que consideramos que se deben tomar medidas adicionales”, dijo el director de la Andeg. “Las lluvias todavía no se consolidan y no llegan en la forma que esperamos que llegaran a finales de marzo; obviamente en el mes de abril esperamos que lleguen con toda su fuerza, pero mientras las lluvias llegan, lo que dijimos desde los gremios es que hay que tomar unas medidas para poder aguantar con el agua que tenemos y alargar lo más que podamos esas reservas hídricas que aún tenemos”, añadió.

“Hay que incentivar a los usuarios a que consuman menos. La demanda de los usuarios nos está creciendo más o menos a tasas del 8.3%, que son tasas muy altas”.

El director de la Andeg también propuso que para mitigar los impactos de la sequía en el país se deben parar momentáneamente las exportaciones de energía a Ecuador, que representan el 3% de la energía que produce Colombia.

“Lo que proponen los gremios es: suspendamos las exportaciones a Ecuador mientras sabemos si las lluvias ya se consolidaron, si ya llegaron y si los embalses están comenzando a consolidarse”, añadió Castañeda.

¿Es posible que se den racionamientos de agua y energía en Colombia?

El director de la Andeg mencionó que la posibilidad de que se den racionamientos de agua y energía en el país está sobre la mesa, pero, es precisamente el escenario que se busca evitar.

En temas similares - Minminas respone sobre la posibilidad de un apagón en Colombia

Las propuestas por parte de los gremios energéticos ya llegaron a Palacio y se espera que el Gobierno aplique algunas de estas medidas para alargar las reservas del país.

“A eso es lo que no queremos llegar y por eso proponemos estas medidas. Si se toman estas medidas durante esta semana estaríamos más tranquilos estirando estas reservas de agua”, dijo Alejandro Castañeda. “El sector está a la expectativa de saber qué medidas finalmente se van a tomar y cómo se van a implementar”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

Foto: captura de video Feminicidio

“Un feminicidio no prescribe”: padre de Nancy Mestre habló de su lucha para poner tras las rejas a Jaime Saade

Dengue ha aumentado en Bucaramanga Bucaramanga

Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir