Flota aérea militar de Colombia en crisis: 18 helicópteros quedarán en tierra por decisiones de EE. UU.

Las autoridades confirmaron que en este momento hay 8 helicópteros Black Hawk por la decisión del presidente Donald Trump de suspender la ayuda militar a varios países.


Noticias RCN

enero 30 de 2025
08:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la crisis diplomática que se desató entre Colombia y Estados Unidos, en los recientes días surgió otro tema que preocupa. Se trata de la flota aérea militar del país.

Por orden de EE.UU., 22 helicópteros de la Policía Antinarcóticos tendrán que quedarse en tierra
RELACIONADO

Por orden de EE.UU., 22 helicópteros de la Policía Antinarcóticos tendrán que quedarse en tierra

Preocupación por flota militar aérea colombiana

Esto, debido a una versión que dio la Policía Nacional en la que reconoció que en este momento hay 8 helicópteros Black Hawk por la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de suspender la ayuda militar a varios países por al menos 3 meses.

Frente al tema, este medio conoció que justamente este jueves 30 de enero, el Ejército Nacional sacó otros dos helicópteros de servicio porque ya cumplieron la vida útil.

Al parecer, serían entonces 18 los helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional los que quedarán en tierra. La medida se tomó tras la decisión de Estados Unidos de revisar durante 90 días los programas de asistencia extranjera.

Según el coronel retirado José Miranda, exjefe de erradicación e interdicción de la Policía, “sí tendría que disminuirse la disponibilidad o la efectividad que se va a tener tanto la presentación, como en las áreas que se vayan a cubrir con el personal de erradicación manual”.

La Policía Nacional operaba 32 Black Hawk, 22 de propiedad de Estados Unidos y 10 de la institución.

Donald Trump suspendió de manera temporal la ayuda internacional desde EE. UU.
RELACIONADO

Donald Trump suspendió de manera temporal la ayuda internacional desde EE. UU.

Helicópteros de las fuerzas militares estarán en tierra por orden de Donald Trump

Sin embargo, luego de esta decisión, las capacidades con estas aeronaves, en su mayoría usadas para operación y asalto, se reducirán a 14 Black Hawk.

“Ahí tendrían que hacer una reorganización en el tema de la disponibilidad, los pilotos para poder volar en los helicópteros que caen en línea”, añadió Miranda.

A través de un comunicado, publicado en las recientes horas, la institución aseguró que la lucha contra el narcotráfico no se verá afectada.

“La Policía Nacional, en el marco de la fluida cooperación internacional, continúa desarrollando la agenda trazada con las distintas agencias de los Estados Unidos para consolidar las operaciones contra el narcotráfico y demás manifestaciones del crimen organizado”, se lee en el documento.

Al margen de esta decisión, el Ejército Nacional confirmó que dos helicópteros Bell UH-1N, salen de circulación por obsolescencia. Estas aeronaves eran las encargadas de demanda y control de la fuerza.

Sumado a esto, desde el año pasado, 13 MI 17, también del ejército nacional, permanecen en un hangar de Tolemaida por falta de mantenimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Un día con Salomé, la niña que a sus 8 años sueña con conseguir un riñón

Corte Suprema de Justicia

¿Quiénes son? Alias Papá Pitufo se reunió con un juez y un fiscal delegado ante la Corte Suprema

Arauca

Entre balas y miedo: la dura realidad de los refugiados en Arauca

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Jaminton Campaz desató la locura en Argentina: vea su golazo en el clásico entre Rosario Central y Newell's

El extremo colombiano anotó el segundo gol rosarino de la tarde e hizo delirar a todos los hinchas 'canallas'.

Resultados lotería

Super Astro Luna: número y signo ganador del sorteo del 16 de febrero de 2025

¿Será que usted fue uno de los afortunados en el Super Astro Luna? ¡Ya puede descubrirlo!


🔴MINUTO A MINUTO🔴 La Casa de los Famosos Colombia 2025, 16 de febrero: ¡DÍA DE ELIMINACIÓN!

Desarrollan una IA basada en América Latina llamada LatamGPT: ¿Cuándo estará lista?

VIDEO | Ministro de Salud evadió las preguntas que le hicieron sobre recientes órdenes de la Corte Constitucional