Herbin Hoyos, la voz comprometida con la libertad de los secuestrados en Colombia

El periodista falleció este martes tras batallar por varias semanas contra el covid-19. Será recordado por ser una voz valiente de las víctimas del secuestro.


Noticias RCN

febrero 23 de 2021
05:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nombre de Herbin Hoyos Medina estará asociado por siempre a la lucha por la paz, la verdad y la justicia. Desde 1994 a través del programa radial ‘Las Voces del Secuestro’, abanderó la causa de quienes fueron privados de su libertad. Fue testigo de decenas de reencuentros, liberaciones y mensajero de los familiares de los plagiados por grupos armados.

Su misión de comunicar los mensajes de los familiares a los secuestrados no fue gratuita. Él mismo fue plagiado por las Farc y estuvo secuestrado durante 17 días.

Vea también:Murió el periodista Herbin Hoyos por covid-19

Desde entonces, denunció la violación de los derechos humanos de las víctimas y no solo a través de los micrófonos, su afición por las motos lo llevó a liderar campañas y recorridos por todo el país en los que pidió por la libertad de los secuestrados y justicia para las víctimas.

Fue creador y promotor de la Federación de Víctimas de las Farc en la que reunió los testimonios, se convirtió en su voz y ayudó jurídicamente a quienes sufrieron de cerca el conflicto armado.

Lideró la denuncia de las víctimas de las Farc ante la Corte Penal Internacional para que se garantizara la no impunidad ante graves violaciones a los derechos humanos por parte de la exguerrilla y ante las dudas de que pudiera haber una justicia efectiva en contra de máximos responsables después de la firma del acuerdo de paz.

Lea además:  A más de 59.000 ascienden los muertos por covid-19 en Colombia

El comunicador, de 53 años, había reportado sobre su contagio de covid 19 y el 22 de enero agradeció a las personas por sus oraciones, fe y solidaridad.

Herbin murió en la Clínica Shaio de Bogotá este martes después de estar por varias semanas intubado y luchando contra el covid-19.

El presidente Iván Duque expresó sus condolencias y aseguró que el legado del Herbin "en contra del secuestro estará vivo para siempre. Gran periodista; extraordinario ser humano. Acompañamos a su familia".

Le puede interesar: Homenaje a las más de 50.000 historias de dolor por el covid en Colombia

Paz en su tumba.

Juan Pablo López -NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Conmovedor video de abuelo al enterarse que su nieta no murió en accidente de bus con recién graduados en Antioquia

UNGRD

Los videos de Carlos R. González en la parranda vallenata que habría organizado la Cancillería en Nicaragua

Bogotá

Importante obra en Bogotá avanza por buen camino: podría estar lista pronto y beneficiar a miles

Otras Noticias

Australia

Habló la familia del hombre que forcejeó con uno de los asesinos durante tiroteo en Sídney

Dos sujetos armados acabaron con la vida de 15 personas durante una celebración religiosa.

Banco de la República

Este es el billete de 50.000 pesos que puede valer hasta $1.200.000: atento a las características

La combinación de año de emisión, tipo de serie y estado físico convierte a este billete en una pieza altamente valorada.


James Rodríguez será imagen de reconocida marca en Colombia para 2026: esto se sabe

¿Atlético Nacional está cerca de cerrar a su nuevo director técnico? Revelaron diálogos con este extranjero

Alarmante cifra de casos de bullying en colegios: ¿Qué hacer en caso de ser víctima?