Homenaje a las más de 50.000 historias de dolor por el covid en Colombia

Noticias RCN recuerda a los 50.187 muertos que hasta la fecha deja la enfermedad del coronavirus en el país e insiste en la responsabilidad en el autocuidado.


Noticias RCN

enero 21 de 2021
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 21 de enero se conoció el doloroso caso del internista Óscar Pérez de 62 años quien falleció luego de 20 días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) contagiado por el covid-19. Su hijo, de 37 años, también murió por la enfermedad el pasado sábado. 

En medio de un conmovedor homenaje familiares y colegas clamaron a los ciudadanos para que se cuiden y entiendan la gravedad de la pandemia que hasta la fecha ha provocado la muerte de 50.187 personas entre ciudadanos del común, personalidades reconocidas y personal de la salud en todo el país.

Vea también: Médico murió de covid una semana después de perder a su hijo por el virus

Los números son alarmantes pero no son solo números y el país no se puede acostumbrar a que la pérdida de seres humanos se convierta en una estadística fría. 

“Cada persona que muere tiene rostro y su partida causa dolor e incertidumbre a su familia y por eso desde Noticias RCN insistimos en las medidas de autoprotección y en la responsabilidad de todos, y por eso también levantamos nuestra voz para exigirles a las autoridades que cumplan sus tareas frente a las UCI, frente a las pruebas, frente a las vacunas”, afirma Juan Lozano, director de Noticias RCN.

Le puede interesar: Covid-19 cobró las primeras vidas del gremio médico este año en Cartagena

Los casos de contagios en el país siguen como, por ejemplo, la muerte del reconocido internista Óscar Pérez y su hijo, o la historia de Tatiana Silva, una joven profesional que en menos de una semana perdió a su padre y a su madre. Y así miles y miles de pérdidas humanas que hoy Noticias RCN recuerda y les rinde un sincero homenaje.

El filo letal del coronavirus cortó la vida del primer colombiano el 16 de marzo del 2020. La muerte de un humilde taxista cartagenero de 58 años marcó el inicio del avance mortífero que hoy se ve en los mapas oficiales como una intensa nube azul sobre cada ciudad y municipio en donde el corazón de un compatriota dejó de latir por culpa del covid-19.

Lea además: Murió instrumentador quirúrgico por covid en Santander

No hemos conocido sus nombres, pero sí en dónde estaba su casa y a qué edad el asesino entró a sus pulmones. 

Las escenas de llanto de quienes pierden a alguien querido ante una enfermedad que ni siquiera permite una despedida, ya se han repetido más de 50.000 veces desde entonces.

Los dos golpes más devastadores que ha recibido Tatiana Silva en su vida, se los dio el coronavirus, la enfermedad le arrebató lo que más quería. 

Consulte más: Falleció por coronavirus uno de los médicos más reconocidos de Cúcuta

“Mis papás eran algo que me impulsaba a hacer muchas cosas, los que me impulsaban, los que me aconsejaban”, afirma Tatiana Silva.

En medio de la extensa lista de víctimas, están también 185 hombres y mujeres a quienes la historia recordará por entregar su tiempo, conocimiento y energía en clínicas, hospitales, puestos de salud, ambulancias, y donde quiera que un profesional de la salud se vio de frente con este enemigo.

Puede leer: El covid le ganó la batalla al médico José Raúl Montoya en Itagüí

Despedidas como la del instrumentador quirúrgico Jorge Castillo en Bucaramanga, o la del doctor Óscar Pérez en Bogotá, duelen y doblegan el ánimo de esa familia que vestida de blanco sigue decidida a mantener sus escudos firmes como primer escuadrón de este combate. 

“Presto siempre con toda la pasión a prestar sus servicio en estas circunstancias, dejó un vacío enorme”, manifiesta Luz Álvarez, esposa del doctor Óscar Pérez.

En contexto: Héroes Anónimos: el equipo médico que se juega la vida cada día en una ambulancia

Ante el viaje implacable de este nuevo coronavirus,  los familiares de estas 50.000 almas solo piden que los colombianos hagan una cosa. “Tengamos la conciencia que este virus nos puede afectar tanto a nosotros como a nuestros seres más queridos y que sin imaginárnoslo en un segundo ya no estén”, resalta Tatiana Silva.

Para que a partir hoy 50.000 deje de ser una cifra y se convierta en una razón para atesorar la vida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina