Hombre cobraba $4 millones a extranjeros por tránsito ilegal en Colombia

La Fiscalía General de la Nación entregó información detallada sobre las ‘rutas de la muerte’ que este hombre realizaba.


Tránsito en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 28 de 2022
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades colombianas han anunciado la captura de alias El Negro, quien presuntamente se dedicaba a recibir ciudadanos extranjeros que ingresaban ilegalmente al país y garantizaba su tránsito hasta el Urabá antioqueño y de Chocó y fronteras rumbo a Panamá.

De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, se identificó a Isaí Emilio Quintero Barrientos alias ‘El Negro’, quien fue capturado por unidades de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en el Norte de Santander, mientras el hombre se disponía a regresar de Venezuela.

Le puede interesar: Iván Duque: “Hay candidatos con cercanía a Maduro y ahora no dicen nada de Ucrania”

Durante la detención presentó una cédula venezolana falsa, con la cual se movía al otro lado de la frontera sin restricciones.

Las evidencias dan cuenta de que Quintero Barrientos, presuntamente, contactaba a ciudadanos de países de Asia y África, y algunos venezolanos que entraban irregularmente a Colombia. Al parecer, les cobraba $4’000.000 para proveerles transporte y ponerlos en puntos costeros, donde eran embarcados rumbo a Panamá.

Vea también: Gobierno definirá protocolo para traer de regreso a los colombianos que han salido de Ucrania

En Colombia, los extranjeros eran trasladados por vía terrestre y a altas horas de la noche. Generalmente, los movilizaban por trochas o las denominadas ‘rutas de la muerte’. En el curso del proceso se estableció que alias El Negro, además de los dineros que percibía de cada migrante, recibiría giros de los distintos integrantes de una organización delictiva vinculada a este ilícito. En un año alcanzaba a reclamar por este concepto hasta $35’000.000.

En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones criminales le imputó los delitos de tráfico ilícito de migrantes y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Más información: Asesino de Nickol Valentina Rodríguez confesó su crimen e irá a la cárcel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias

Germán Vargas Lleras

Carlos F. Galán despidió a Germán Vargas recordando la lucha compartida junto a su padre

Masacres en Colombia

Masacre en Pueblo Viejo, Magdalena, dejó cuatro muertos y dos heridos de gravedad

Otras Noticias

Licencia de conducción

Expertos revelan qué debe revisar antes de sacar la licencia de conducción en Colombia

Expertos recomiendan revisar la calidad de la academia, la seguridad y la formación práctica antes de sacar la licencia de conducción en Colombia.

FC Barcelona

Barcelona venció al Real Madrid y se coronó campeón de LaLiga anticipadamente

El Barcelona derrotó 2-0 al Real Madrid en el Camp Nou y se proclamó campeón de LaLiga 2026. Rashford y Ferran Torres marcaron en una noche histórica para los blaugranas.


Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla