La pena que podría enfrentar el sujeto que intentó raptar a una niña en Popayán

El hombre fue capturado por la comunidad enardecida y entregado a las autoridades que atendieron la situación. Ahora se enfrenta al delito de secuestro simple.


La menor de tres años caminaba con su madre cuando fue arrebatada por el este sujeto
La menor de tres años caminaba con su madre cuando fue arrebatada por el este sujeto / Foto: archivo Noticias RCN.

Yhonay Díaz

junio 20 de 2023
11:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En imágenes de cámaras de seguridad quedó captado el momento exacto en el que un hombre le arrebata a una madre a su hija de tres años, en el barrio Pandiguando de Popayán, a plena luz del día.

En la línea de tiempo de los videos de cámaras de la zona donde ocurrió el hecho se permite ver parte del recorrido que realizó el hombre, antes y después de llevarse a la niña a la fuerza.

El secuestrador se acercó de frente a la madre de la menor que caminaba junto a ella y, en cuestión de segundos, la alzó y se la llevó corriendo. 

Sin embargo, este sujeto no pudo consumar el delito en su totalidad porque, una cuadra más adelante, la comunidad enardecida logró capturarlo, reducirlo e intentar lincharlo.

En contexto: Video del momento en el que raptan a una niña de tres años en las calles de Popayán

Lo que revelaron las cámaras de seguridad

De acuerdo con la cronología de estos hechos, establecida por las autoridades, este hombre estaba merodeando la zona. Inicialmente perfiló a una menor que estaba sobre una moto, abrazada a una mujer que se presume sería su madre. La niña tendría más o menos la misma edad de la menor que fue raptada. 

Sin embargo, aunque lo que permiten ver las imágenes es que este sujeto estudió la situación, pero siguió hacia otra calle, en la que minutos después encontró finalmente a su víctima.

Pese a que el secuestro fue frustrado, hay dos situaciones delicadas por evaluar: que el hecho haya ocurrido en plena vía pública y frente a su responsable; así como también las razones por las que esta persona buscaba llevarse a la niña.

Vea también: “Hay daños emocionales y lesiones que le causó cuando la soltó”: padre de menor que intentaron raptar en Popayán

¿De cuánto tiempo es una condena por secuestro simple?

Una vez este hombre fue retenido por la comunidad, las autoridades lograron evitar que fuera linchado. Se procedió a su captura en flagrancia e inmediatamente fue puesto a órdenes de la Fiscalía.

El teniente coronel Alex Jair Molina Chaparro, subcomandante de la Policía Metropolitana de Popayán, confirmó que esta persona es señalada por el delito de secuestro simple.

De acuerdo con lo que establece el Código Penal en su artículo 168, indica que el secuestro simple es un delito que aplica a: “El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo siguiente (secuestro extorsivo), arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona”.

Según la ley colombiana, este hombre, de ser hallado culpable del delito de secuestro simple, podría pagar “en prisión de doce (12) a veinte (20) años y multa de seiscientos (600) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A este delito se le podría atenuar un agravante punitivo “si la conducta se comete en menor de dieciocho (18) años”, puesto que se trataba de una menor de tres años que no tiene capacidad de defensa.

Se espera que en las próximas horas se realicen las diligencias judiciales pertinentes por parte de la Fiscalía para esclarecer este repudiable caso.

Lea, además: Este es el delito por el que deberá responder el hombre que intentó robar a una niña en Popayán

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior