Funcionarios de hospital en Quibdó entran en huelga

Trabajadores del Hospital Francisco de Asís señalaron que la “anormalidad laboral”, se deriva de la escasez de insumos y la elevada deuda en materia salarial.


Hospital San Francisco de Asís en Quibdó
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 25 de 2021
10:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Personal médico que labora en el Hospital Francisco de Asís de Quibdó, capital de Chocó, anunciaron que, a partir de hoy, 25 de mayo de 2021, entrarán en condición de “anormalidad laboral”, advirtiendo que bajo esta modalidad solamente están dispuestos a atender casos de urgencias médicas.

Lo anterior, en respuesta a una serie de irregularidades y situaciones que representan la no existencia de garantías para el desarrollo de sus labores, tales como la escasez de insumos médicos como oxígeno y otros medicamentos esenciales, al igual que una nueva situación de incumplimiento en el pago de sus obligaciones salariales, que corresponde al no pago de su trabajo realizado en los meses febrero, marzo, abril y mayo.

Lea además: Gobierno y transportadores definen agenda para negociar levantamiento de bloqueos

Como parte de su pliego de peticiones, los trabajadores exigen la presencia del ministro de Salud, para que sea este quien se comprometa con la respuesta a las actuales necesidades del único hospital de segundo nivel en todo el departamento.

“Exigimos que se sienten con nosotros a dialogar, de lo contrario no vamos a levantar la anormalidad laboral”, señala el vocero de los médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes admiten que solamente están dispuesto a responder a las urgencias médicas que acuden al mencionado centro asistencial.

“Necesitamos que nos resuelvan la situación que está viviendo el hospital”, claman los trabajadores, quienes advierten un serio desabastecimiento de elementos médicos, situación que entorpece su desempeño profesional.

Lea aquí: Sindicatos de la rama judicial confirman cese de actividades por 48 horas

Por su parte, en declaraciones recogidas por RCN Radio, el interventor de la IPS, Camilo Ramírez, explicó que la entidad actualmente se encuentra sin recursos, aduciendo que las deudas de las EPS les han hecho imposible el pago de las nóminas, y compras de insumo en efectivo.

Adicional a lo anterior, miembros del personal médico afirman que debido a las actuales condiciones de desabastecimiento que atraviesa el país, el costo de algunos medicamentos se ha incrementado entre el 100 y el 200%.

Le puede interesar: Chocó se declara en emergencia por desbordamientos de cuatro ríos

En meses pasados, los miembros de dicha IPS también habían entrado en huelga a través de la anormalidad laboral, advirtiendo que la falta de pago llego a completar hasta 4 meses.

Le puede interesar: La historia de la mujer que vendió a su bebé por un millón de pesos en Casanare

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite