Obispo de Arauca: “Es una ilusión creer que la guerra y la violencia lleven a soluciones verdaderas”

La Iglesia Católica en Arauca rechazó los hechos violentos sucedidos en Arauca, y llamó al respeto y a la presencia internacional para condenar lo ocurrido.


Iglesia de Arauca pide acciones frente a ola de violencia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 03 de 2022
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado dado a conocer por la Conferencia Episcopal de Colombia, la Diócesis de Arauca, en cabeza de su obispo. monseñor Jaime Abril, manifestó su preocupación por los recientes hechos violentos ocurridos en referido departamento, donde más de 20 personas de la población civil han muerto en el cruce de disparos producto de la confrontación entre grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc.

“Pedimos a la Comunidad internacional presente en el territorio, que puedan brindar el acompañamiento necesario a la población  civil y a sus estructuras organizadas”, señaló a través de su carta pública el obispo Abril, señalando que la violencia que actualmente vive ese departamento se está asemejando a la crisis vivida entre los años 2004 y 2011 en Arauca, recordando que las confrontaciones amadas que se desarrollaban entre los grupos insurgentes que hacían presencia entonces en esa región dejó un gran número de víctimas mortales, haciendo énfasis en la población civil.

En su carta, el religioso recordó algunas palabras del fallecido papa Juan Pablo II al afirmar que “es una ilusión creer que la guerra y la violencia lleven a soluciones verdaderas; por el contrario, siembran nuevos odios y mayor desconfianza”.

Le puede interesar: Aumentan a 24 los fallecidos por enfrentamientos entre el ELN y disidencias en Arauca

En su llamado, la Iglesia pidió moderación y sabiduría para sacar adelante el difícil momento que ha comenzado volver a vivir ese departamento colombiano. 

El obispo llamó a “pensar con cabeza fría” para no dejarse llevar por un “torbellino de violencia”. 

Desde la comunidad religiosa se hizo un llamado al respeto de la vida, y a respetar los que dicta el derecho internacional humanitario, pidiendo trato digno para los cadáveres de las víctimas, el respeto de la vida, y la debida atención de los heridos. 

La iglesia pidió a las instituciones civiles organizar planes de contingencia para poder responder a eventuales emergencias, en pro de salvaguardar la vida de los habitantes. 

Vea además: Alerta por presencia de cadáveres de migrantes en playas de Bahía Solano

En los últimos días, estos enfrentamientos han dejado más de una veintena de personas del a población civil fallecidas, luego de combates sostenidos por los irregulares en municipios como Tame, Fortul, Arauquita, y Saravena, entre grupos que se disputan el control del negocio del narcotráfico en la zona. 

Según las autoridades, se calcula que las confrontaciones violentas también han derivado en el desplazamiento de comunidades, estimando el número de desarraigados en cerca de 3.000, y múltiples desaparecidos. 

En contexto: Hay 50 personas desaparecidas en Arauca por enfrentamientos armados entre disidencias y ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud