Importantes navieras anuncian cierre de embarque en puerto de Buenaventura

La decisión, que afecta sensiblemente al comercio internacional de nuestro país, se originó por la difícil situación que vive el Colombia en el marco del Paro.


Navieras más importantes del mundo cancelan su funcionamiento en Buenaventura
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 20 de 2021
08:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció un aviso enviado a los agentes internacionales de carga en Colombia donde se notifica, por parte de sus filiales en China, que las navieras Maersk, Cosco, Evergreen, Hamburd Sud, MSC; algunas de las más importantes del mundo, cerraron bookings y reservas para el puerto de Buenaventura, Colombia, debido a la difícil situación que vive actualmente el puerto por el Paro Nacional. 

Lea además: Cafeteros de Antioquia abogan por levantamiento de bloqueos

“Estamos esperando comunicación de otras líneas navieras, pero las más grandes ya confirmaron su negativa de embarque para este puerto. En caso de tener urgencia de embarque hacia Colombia, por favor revisar otras opciones de puertos de destino como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta o Turbo”, señala el texto.

Un comunicado enviado directamente por la mayor naviera del mundo: Maersk, a sus agentes en el país señala que, hasta nuevo aviso, detendrán futuras reservas de calado, y la ruta a Buenaventura quedará desactivada.

Le puede interesar: Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos

En la comunicación dan un reporte de la situación, calificándola como las peores huelgas nacionales en Colombia, y exponen las razones de la decisión:

“Dado que no hay acuerdo entre el Gobierno y los líderes de las protestas, el estado general sigue siendo casi el mismo”.

Comunicado Buenaventura

En el memo también reportan la situación de vandalismo que tuvo lugar el pasado miércoles en la terminal de contenedores de Buenaventura TCBuen.

En contexto: Buenaventura vivió jornada de saqueos

“Durante las demostraciones de hoy, nuestra Terminal TCBUEN enfrentó una situación de violencia sin precedentes que requirió la evacuación del 100% de nuestro personal por razones de Seguridad. Afortunadamente, todo nuestro personal está a salvo, pero la salud mental está afectada”, dice el documento.

Buenaventura es el principal puerto de importación de Colombia de alimentos, insumos y de bienes intermedios para la producción nacional; repuestos, ensamblaje de motos de vehículos, alimentos de animales, productos para procesamiento de carnes, entre otros, ingresan al país por sus aguas.

Las operaciones comerciales hoy son un asunto de gran preocupación, por cuenta de las toneladas de carga represadas, debido a los bloqueos viales en medio del denominado paro nacional. El distrito especial de Buenaventura, está prácticamente paralizado y los efectos económicos son muy fuertes tanto para la ciudad, como para el país, porque la Sociedad Portuaria regional mueve el 49% del comercio exterior de Colombia.

Lea más: Standard and Poor´s retiró el grado de inversión a Colombia

Las cifras de afectación por el paro se estiman en 454.068 toneladas de productos represados de todas las operaciones, según cifras de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

NoticiasRCN.com - Karla Arcila

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos