Exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, imputado por presuntas irregularidades en Hidroituango

Otros funcionarios fueron vinculados a la investigación por supuestas irregularidades en la contratación entre EPM e Hidroituango.


Imputado exalcalde de Medellín por caso Hidroituango
Imputado exalcalde de Medellín por caso Hidroituango/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 09 de 2022
08:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación imputó al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y a dos funcionarios más por presuntas irregularidades en los procesos de contratación para el desarrollo de Hidroituango.

Salazar, junto al exgerente general de EPM, Federico José Restrepo; y el exgerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro de Jesús Vásquez, habrían suscrito un contrato directo con EPM entre julio y septiembre del 2010, violando los intereses generales y afectando los cronogramas para la entrada en construcción de Hidroituango.

Asimismo, la Fiscalía expresó que el acuerdo había sido desviado del propósito general del proyecto, por lo que fueron imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, cargo que no aceptaron.

Vea también: JEP rechazó solicitud de sometimiento del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

“Al parecer los procesados intervinieron en las discusiones que permitieron celebrar un contrato denominado BOOMT, el 30 de marzo de 2011, que habría desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva”, agregó el ente investigador.

Sobre el contrato, la Fiscalía determinó que había dejado a EPM con la financiación para la construcción, operación, mantenimiento y transferencia final de la hidroeléctrica Pescadero  - Ituango.

Además, se agregó que el proceso de selección había sido cambiado para convertirlo en una contratación directa con EPM, decisión que obedeció al criterio regional para que el proyecto quedara en manos de una empresa antioqueña.

Le puede interesar: Procuraduría pidió condenar a Aida Merlano y solicitar su extradición desde Venezuela

Finalmente, la Fiscalía informó que paralelamente a la invitación internacional a precalificar, se habría hecho un acuerdo con EPM para que se encargara directa o indirectamente del proyecto a través de una empresa de su control, tema que llevó a incurrir en irregularidades para lograr acuerdos con accionistas, el nombramiento de un nuevo gerente de Hidroituango y la modificación del manual de contratación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

El empresario de derecha le ganó a Salvador Nasralla y Rixi Moncada.

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

La moneda extranjera se sigue acercando al valor de los 3.700 pesos, así quedó.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año