Fiscalía imputará a expresidente y 16 exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht

La Fiscalía determinó que estos exfuncionarios de la ANI estarían involucrados en los hechos de corrupción de la Ruta del Sol.


Imputan a exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 24 de 2023
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al expresidente y 16 exfuncionarios de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), por su presunta participación en los hechos de corrupción relacionados con la construcción de la Ruta del Sol y por los cuales cayó la multinacional brasilera Odebrecht.

El fiscal encargado del caso expresó que los involucrados habrían participado en la celebración de varios contratos que permitieron a la empresa llevar a cabo los diseños y obras del tramo Ocaña – Gamarra.

En consecuencia, se les imputará por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado en favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros. Entretanto, al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, se le sumará la imputación por enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.

Vea también: Atención: alcalde Daniel Quintero le pide al presidente congelar las tarifas de la energía de EPM

Las pruebas de la Fiscalía

El ente investigador estableció que la ANI, de manera unilateral, ofreció a la concesionaria Ruta del Sol un otrosí para llevar a cabo las obras del tramo vial entre Ocaña y Gamarra, sin contar con los estudios previos y las autorizaciones correspondientes del Consejo Superior de Política Fiscal.

Agregó que la ANI no tuvo en cuenta que la obra era administrada por Invías, y que ya se habían contratado esos mismos servicios con otro consorcio.

Por consiguiente, la Fiscalía reveló que se presentó un incremento en el valor de la Ruta del Sol en 32%, mientras que el tiempo de ejecución se prolongó de 20 a 25 años, con un gasto de más de $7.804 millones entre estudios y construcción.

La conclusión del ente fiscal, es que el Estado pagó dos veces por los estudios del tramo, con un desembolso hecho por Invías y otro por la ANI, lo que dejó en evidencia las “anomalías cometidas por las modificaciones a la fórmula del pago contractual”.

Le puede interesar: Las duras reacciones a la propuesta de crear una sala anticorrupción en la Corte Suprema

Cabe recordar que la Fiscalía tiene bajo la lupa la posible participación de varios ministros de la época en este escándalo de corrupción.

Entre ellos se encuentran la exministra de Transporte, Cecilia Narváez; la exministra de Educación, Gina Parody; y el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos