Consejo de Estado inadmite temporalmente tutela con la que pedían devolver terna para fiscal

La Sala Plena de la Corte resolvió que Amparo Cerón quedaría por fuera de la terna y que el presidente estaba facultado para cambiarla.


Inadmiten tutela que pedía devolver terna para fiscal
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 12 de 2023
11:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado inadmitió la tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero, en la que solicitaba devolver la terna para elegir fiscal general, alegando una violación al principio de equidad de género por no incluir a un hombre.

Además, en Sala Plena la Corte Suprema de Justicia se decidió que Amparo Cerón se queda por fuera de la terna fiscal, tal como lo solicitó el presidente Gustavo Petro en septiembre, cuando decidió reemplazar su nombre por el de Luz Adriana Camargo Garzón.

Según determinaron los magistrados, el mandatario estaba facultado para modificar la terna presentada inicialmente el 2 de agosto.

Vea también: Corte Suprema niega petición de devolver terna para fiscal presentada por el presidente Petro

En el auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo, se requiere al magistrado Botero para que, dentro de los próximos tres días hábiles, "precise cuál es la decisión que adoptó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el 28 de septiembre de 2023, referida en la demanda, y exponga las razones por las cuales considera que dicha actuación vulnera los derechos fundamentales invocados".

Tutela pedía devolver terna para fiscal

En la tutela presentada ante el Consejo de Estado, el magistrado Botero solicitaba la protección de los derechos fundamentales al voto, a la igualdad y a la equidad de género, que, según expresó, fueron vulnerados el presentar una terna conformada exclusivamente por mujeres. 

En el documento presentado ante el tribunal, Botero mencionó la decisión de la Corte Suprema de negar el derecho de petición presentado por el ciudadano Belisario Jiménez, en el que también solicitaba devolver la primera terna presentada por el presidente Petro. 

Además, el magistrado señaló inválido el cambio de terna hecho por el mandatario cuando resolvió cambiar el nombre de cerón por el de la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo Garzón.

Le puede interesar: Presidente cambió terna para fiscal: sacó a Amparo Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptan sus curules en el Senado y Cámara

Abelardo de la Espriella

¿Quién encabezaría el comité de empalme de Abelardo de la Espriella?

Elecciones en Colombia

CNE dio por terminado el escrutinio de segunda vuelta: Pacto Histórico desistió de sus reclamaciones

Otras Noticias

Selección de Brasil

🔴EN VIVO🔴 Brasil vs. Escocia, por el Mundial 2026: siga aquí el partido en directo

¡Se define el grupo C de la Copa del Mundo 2026! Sea testigo de todas las emociones.

Secretaria de Movilidad

Movilidad suspenderá 1.500 licencias en Bogotá: vea la razón de esta medida

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la suspensión masiva de 1.500 licencias a motociclistas por infringir las normas.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos