Incautan 110 kilos de pólvora en Bucaramanga y Girón durante operativos navideños

Estas acciones buscan mitigar la venta informal de pólvora y prevenir accidentes, luego de que el número de personas lesionadas por su manipulación ascendiera a 10 en Santander.


Noticias RCN

diciembre 09 de 2025
04:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificó sus operativos de control contra la comercialización y manipulación ilegal de pólvora en el área metropolitana. Las autoridades buscan reducir los riesgos de quemaduras y accidentes durante las celebraciones de fin de año, especialmente en población infantil y adolescente.

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido
RELACIONADO

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

El Escuadrón Antipólvora, integrado por la Seccional de Protección y Servicios Especiales y respaldado por equipos de inteligencia y policía judicial, adelanta acciones preventivas y operativas para garantizar la seguridad ciudadana en esta temporada.

Los procedimientos se realizan bajo lo establecido en la Ley 1801 de 2016 y en los decretos municipales que regulan el uso de productos pirotécnicos en Bucaramanga, Girón, Lebrija y Los Santos, reforzando así la estrategia institucional de protección de la vida y la convivencia.

Incautaron casi una tonelada de pólvora en carretas y bodegas ilegales en Bogotá: ¿cómo las hallaron?
RELACIONADO

Incautaron casi una tonelada de pólvora en carretas y bodegas ilegales en Bogotá: ¿cómo las hallaron?

Principales incautaciones

Durante los operativos, la Policía logró la incautación de 30 kilos de pólvora en Bucaramanga, específicamente en el barrio García Rovira. El material, avaluado en cerca de dos millones de pesos, fue entregado a la Secretaría del Interior de la ciudad y se aplicaron las medidas correctivas correspondientes, en cumplimiento de la normatividad vigente que regula el manejo de productos pirotécnicos.

De igual manera, en el municipio de Girón, en la vereda Acapulco, se decomisaron 80 kilos de pólvora con un valor aproximado de tres millones de pesos. Este material quedó bajo disposición de la Secretaría de Seguridad y Gestión del Riesgo, donde también se aplicaron las medidas correctivas.

Ambas incautaciones refuerzan el compromiso institucional de prevenir la comercialización ilegal de pólvora y proteger la integridad de la ciudadanía durante la temporada decembrina.

Cifra de quemados en Santander

Durante el fin de semana de velitas, las cifras de personas lesionadas por pólvora en Santander aumentaron a 10, de las cuales cuatro son menores de edad. El reporte oficial señala que el caso más reciente ocurrió en el norte de Bucaramanga, donde un adolescente de 16 años sufrió quemaduras al manipular totes.

En Piedecuesta, un niño de 13 años resultó con una grave lesión ocular tras la explosión de un mini volador, mientras que otro menor, de entre 6 y 11 años, también fue afectado por la manipulación de pólvora en ese mismo municipio. En Mogotes, se registró otro caso infantil, con quemaduras en extremidades durante las celebraciones de inicio de diciembre.

Reporte de quemados durante el puente festivo de velitas enciende una alarma en el país
RELACIONADO

Reporte de quemados durante el puente festivo de velitas enciende una alarma en el país

Prevención y protección

Estas acciones buscan mitigar la venta informal de pólvora y prevenir accidentes, especialmente en niños, niñas y adolescentes, quienes representan la población más vulnerable frente a los riesgos de quemaduras y lesiones.

“Enfatizamos a la comunidad que no manipule pólvora. Si se hace, debe ser bajo responsabilidad de profesionales. La seguridad y la integridad de las familias es la prioridad. Invitamos a celebrar con responsabilidad y sin pólvora”, indicó el coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, subcomandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Emotivas palabras de la familia de Santiago Castrillón: “Tocó el corazón de muchas personas”

Semana Santa

Las tres estrategias de Cundinamarca para garantizar la seguridad en vías durante la Semana Santa

Accidente aéreo

Aumenta el número de fallecidos tras accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo

Otras Noticias

Artistas

Reconocida actriz fue encontrada sin vida en un bus: esto se sabe

La actriz se encontraba viajando desde Buenos Aires hasta Posadas.

Mundial de fútbol

Polémica mundial: denuncian a la FIFA por entradas impagables para EE. UU. 2026

Los precios de las boletas para la Copa del Mundo de Estados Unidos están por los cielos y ya hay una demanda en contra de la FIFA.


Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

¿Inesperado? Así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 24 de marzo de 2026

Lujo sin límites: Cristiano y Georgina presumen más de 17 millones de euros en una foto