Alerta en Boyacá por incendio en el Parque Natural del Cocuy

El páramo en el Parque Nacional Natural del Cocuy está amenazado por dos incendios en frentes distintos.


Noticias RCN

enero 31 de 2024
08:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Fenómeno del Niño y las altas temperaturas continúan generando emergencias en distintas zonas del país. Los incendios se siguen presentando en distintas regiones, y ahora, el Parque Nacional Natural del Cocuy, en Boyacá, es el que está amenazado por las llamas.

Autoridades, organismos de socorro y la comunidad Uwa trabajan para apagar un incendio en este lugar. Además, cuentan con el respaldo de tres aeronaves para controlar la emergencia. El parque, ubicado en la jurisdicción de Chiscas, no se salvó de la ola de incendios que afecta al país entero.

Lea además: Bogotá registró cifra récord de temperatura, esta es la localidad más calurosa

"En este momento, la guardia indígena ya salió del municipio de Saravena. Se desplazaron de Cubará del resguardo u'wa hasta Saravena. Viene volando una aeronave contratada por la Gobernación de Boyacá de la empresa Ely Stack. Estamos buscando un punto para aterrizar en punto más cerca posible en donde está presentándose el incendio", informó el gobernador Carlos Amaya.

Problemas para atender incendio por nubes

Pese a que se esperaba que las labores empezaran mucho antes para combatir el incendio, la nubosidad no permitió que el helicóptero aterrizara en la zona, por lo que se espera que se retomen las actividades este 31 de enero.

"Vamos a estar trabajando un par de días. Allí esperamos con las dos avionetas que están autorizadas de la Policía Nacional, con helicóptero privado haciendo descargas y los que trabajan en tierra, podamos informar a los colombianos que prontamente este incendio va a ser liquidado en nuestro Parque Nacional Natural del Cocuy", sostuvo el gobernador.

Vea también: "El Gobierno nos dio la razón por el abandono que hemos sentido": capitán de Bomberos de Cundinamarca

Por otro lado, se presentó otra conflagración en el municipio de Chita, la cual está llegando por el otro frente en zona de páramo hacia el parque. Las autoridades buscan atacar las llamas en ambos frentes para evitar que la emergencia escale a mayores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría detectó millonarios hallazgos fiscales en auditorías al Fomag

Abuso sexual

Aberrantes casos de abuso sexual de un profesor y un empresario contra dos menores

Congreso de la República

Ley de sometimiento tuvo modificaciones: ¿qué cambió y qué sigue?

Otras Noticias

Copa BetPlay

Inesperada fecha para los cuartos de final de Copa Betplay: Dimayor confirmó la programación

Independiente Santa Fe y Once Caldas se enfrentarán en busca de las semifinales de la Copa Betplay en donde ya espera Atlético Nacional.

Nasa

Artemis III se prepara para aterrizaje lunar: así será su viaje para realizar pruebas

El principal objetivo será lograr el alunizaje en 2028 después de la misión Apolo de 1972.


Resultado Super Astro Sol hoy, 24 de octubre: número y signo ganador del sorteo

Consumidores impulsan cambios en la industria de los envases de alimentos

OMS

OMS alertó sobre los riesgos que el calor extremo genera sobre embarazadas, bebés y niños en el mundo