¿Qué pasará con los pasaportes? Hay incertidumbre tras reciente decisión del Gobierno
Si bien la canciller anunció que Thomas Greg & Sons iba a seguir, el jefe de gabinete la contradijo y anunció lo contrario.
Noticias RCN
07:44 p. m.
La expedición de pasaportes vuelve a estar en boca de todos. El jefe de gabinete, Alfredo Saade, anunció que no iba a haber prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons para este trámite, contradiciendo la decisión tomada por la canciller Laura Sarabia.
Hace tan solo una semana, la ministra informó que el contrato se iba a prorrogar por 11 meses mientras se avanzaba el convenio de Colombia con Portugal.
¿Desde cuándo Imprenta Nacional asumirá la producción?
Saade declaró: “No tenemos programado continuar con la Unión Temporal documentos de viaje 2025”. En cambio, informó que a partir del 1 de septiembre, iniciará el convenio entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.
“La orden que yo recibo es del presidente de la República como articulador para este proceso. Me ordena que busquemos la manera de que avancemos y articulemos con la Imprenta Nacional”, sostuvo el jefe de gabinete.
Esta decisión parte en un memorando firmado en octubre de 2024 por el excanciller Luis Gilberto Murillo.
Las inquietudes que genera la decisión
Con esta situación, hay quienes cuestionan si se podrán garantizar elementos cruciales y requisitos, tales como fibras invisibles, tinta de guilloche, microchip y hologramas integrados; para cumplir con la normativa internacional.
Sumado a ello, surgen interrogantes en cuanto a las implicaciones legales y financieras del acuerdo con Portugal. El memorando se tasó en euros, lo cual podría generar problemas más adelante. Asimismo, se necesitarían redefinir las garantías legales, debido a que el acuerdo no podría regirse por leyes del país europeo.
Los expertos advierten que sin un acuerdo formal y detallado, Colombia podría poner en riesgo la exención de visado en varios países.
Tras lo anunciado por Saade, la Imprenta Nacional enfrenta el desafío de prepararse en un corto plazo para asumir esta responsabilidad. Deberá alquilar equipos e iniciar un plan de capacitación que, según estimaciones, podría extenderse hasta 10 años para alcanzar la plena capacidad operativa.