“Hay que liberar la tierra de los que la contaminan”: líder de la Cric sobre invasiones de predios

Hablamos con Jorge Eliecer Sánchez, representante del CRIC, sobre la posición de las comunidades frente al tema de tierras invadidas en el país.


Indígena del CRIC habló sobre orden de desalojo de tierras
Indígena del CRIC habló sobre orden de desalojo de tierras/Foto: @jorgeeliecersa/Twitter.

Laura Alturo

septiembre 01 de 2022
12:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se cumple el plazo estipulado por el Gobierno Nacional para el desalojo de tierras invadidas por comunidades indígenas en diversos territorios del país. Al respecto, la ministra de Agricultura, Cecilia López fue clara al pedir que se respete la Constitución y la tenencia de propiedad privada legítimamente adquirida.

Sin embargo, parece que el Gobierno y las comunidades no van sobre la misma vía, pues mientras para unos se está invadiendo la propiedad privada, para otros se está llevando a cabo un proceso de “liberación de la madre tierra”.

Así lo afirmó Jorge Eliecer Sánchez, representante indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, quien habló con NoticiasRCN.com sobre las decisiones que se tomarán frente a la orden del Gobierno y lo que se espera de la reforma rural de la que ha hablado la ministra López.

Vea también: "Hubo una malinterpretación del mensaje": ministra de Agricultura sobre invasores de tierras

¿Las comunidades cumplirán la orden de desalojo?

Frente a las 48 horas de plazo que dio el Gobierno Nacional a las comunidades indígenas que han ocupado predios privados en zonas de Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Huila, Sánchez aseguró que están dispuestos a entablar diálogos y llegar a acuerdos alrededor de este tema.  Además, expresó que “no se trata de desalojar, sino de seguir atentos de que la madre tierra no sea mal utilizada, un concepto que a algunos no les gusta y por eso estamos dispuestos a conversarlo”.

Para el líder indígena, el tema está atravesado por connotaciones jurídicas y políticas que están dispuestos a abordar mediante el diálogo, sin embargo, pareciera que no son muy claras las intenciones de cumplir a raja tabla la orden del presidente y de la ministra de Agricultura.

Le puede interesar: ¿Habrá intervención del Esmad en desalojo de predios invadidos? Policía Nacional responde

En el ámbito jurídico se está haciendo el llamamiento, mientras que en lo político entendemos que podremos encontrarnos, por eso queremos generar los espacios para dialogar acerca de un problema que es estructural. Estamos listos para conversar frente a esto.

Además, Sánchez se refirió a la preocupación de la ministra López sobre el “entorpecimiento a las labores del Gobierno” y su petición a aquellos miembros indígenas que hacen parte del Gobierno para mediar en la situación que se vive actualmente. Sobre ello, el líder del CRIC insistió en que se debe “revisar a fondo la situación política, agraria y territorial que afecta al país”.

Por otra parte, Sánchez afirmó a NoticiasRCN.com que las comunidades indígenas no están invadiendo, sino “haciendo una liberación a la madre tierra de aquellos que la contaminan”. Al respecto, resaltó que las comunidades estarían en disposición de negociar ese término y “pensar hacia donde apunta el tema del manejo territorial en el marco de una reforma rural integral”.

Lea además: Ministra de Agricultura fue tajante con comunidades que invaden predios privados

Finalmente, el líder indígena coincidió con que hubo una malinterpretación de la propuesta de restitución de tierras del Gobierno, por lo que insistió en la necesidad de diálogo para que “no se vea a los indígenas como un problema”, sino como parte de la solución que espera el país.

Hay una malinterpretación de parte y parte. Hoy con este Gobierno del cambio se está intentando llamar a una conversación, nosotros estamos dispuestos a generarla, a revisar los problemas estructurales, los acuerdos con los anteriores Gobiernos, la herencia de represión y  los conceptos y malos entendidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que la JEP analice los falsos positivos urbanos de Medellín

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte gracias al Buque Gloria Portugal

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte por el mundo gracias al Buque Gloria

Otras Noticias

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

A los 30 años de edad el cuerpo comienza a poner límites a algunos alimentos. Esto dicen los expertos.

Nataly Umaña se fue de colombia. La casa de los famosos

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Luego de salir de la Casa de los Famosos y no haber arreglado su situación con Alejandro Estrada, la actriz colombiana salió del país.


Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo