Nuevos bloqueos en la vía Panamericana: indígenas se fueron a paro indefinido y piden presencia del Gobierno

Las autoridades departamentales de Cauca y Nariño piden al Gobierno atender la situación y levantar el paro indefinido que les causa pérdidas millonarias y desabastecimientos en el sector salud.


Noticias RCN

agosto 21 de 2024
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nuevamente hay bloqueos en la vía Panamericana luego del anuncio de entrar a paro indefinido por parte de comunidades indígenas. En Cajibío, en el centro de Cauca, el movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente colombiano (Aiso), exige la firma de un decreto autonómico.

Según ellos, el Ministerio del Interior se comprometió con ellos en marzo a otorgarles el manejo autónomo de sus finanzas. Sin embargo, el plazo para este acuerdo venció el 20 de agosto, por lo que las comunidades exigen la presencia del presidente Gustavo Petro.

Gobierno se pronunció sobre bloqueos en la vía Panamericana anunciados por indígenas
RELACIONADO

Gobierno se pronunció sobre bloqueos en la vía Panamericana anunciados por indígenas

Las autoridades indígenas han asegurado que el taponamiento de la Panamericana será de manera indefinida, hasta que se haga la entrega formal del decreto por parte del Gobierno Nacional.

Crisis en el suroccidente por bloqueos en la Panamericana

Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, aseguró que es inadmisible que toda la región deba sufrir los daños por cuenta de asuntos internos de la comunidad indígena.

Además, pidió atención del Gobierno para lograr el despeje de esta vía, que es la arteria principal del suroccidente del país y una de las más importantes a nivel comercial.

Desgarrador: habitante de Argelia, Cauca, reveló cómo las disidencias los están usando como escudo
RELACIONADO

Desgarrador: habitante de Argelia, Cauca, reveló cómo las disidencias los están usando como escudo

Este es el bloqueo número 50 de la Panamericana en lo que va corrido del 2024, por lo que distintos sectores han advertido fuertes afectaciones económicas. Los gremios de Cauca y Nariño estiman $20.000 millones de pérdidas diarias.

Las repercusiones del cierre de la vía Panamericana

Además de las millonarias repercusiones para la economía de la región, los constantes bloqueos de la vía paralizan la cadena de abastecimiento de combustibles, oxígeno, medicamentos y demás artículos de primera necesidad que van para departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Además, en sentido opuesto, se ve represada la producción agropecuaria, especialmente de frutas, hortalizas y leche. Las exportaciones hacia Ecuador también sufren los estragos de esta crisis.

Como consecuencia de la manifestación que se adelanta por comunidades indígenas en Cauca, la ciudad de Pasto declaró alerta amarilla hospitalaria desde las 7 de la noche del 20 de agosto y hasta que el Puesto de Mando Unificado determine conveniente.

Fue condenado un presunto responsable de la desaparición de cinco firmantes de paz en Nariño
RELACIONADO

Fue condenado un presunto responsable de la desaparición de cinco firmantes de paz en Nariño

La medida se debe a las restricciones de la movilidad, lo que conlleva el desabastecimiento de medicinas, insumos, equipos médicos, hemoderivados, oxígeno, entre otros.

¿Qué dice el Gobierno?

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de intransigente la actitud de los integrantes de Aiso, y aseguró que la discusión del decreto es fundamental para garantizar que esté "ajustado a la constitución y la ley".

El jefe de la cartera rechazó la toma de las vías de hecho, pues dijo que esto entorpece los avances de los diálogos y acuerdos alcanzados con la comunidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Piden a la Procuraduría investigar presunto desvío de recursos para la transición energética

Corte Suprema de Justicia

Isabel Zuleta por orden de la Corte se retractó de los señalamientos contra el alcalde Federico Gutiérrez

Tolima

El barrio de los sobrevivientes: Guillermo recuerda con dolor el día que Armero desapareció

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna hoy: número ganador del sorteo del 13 de noviembre

Consulte aquí el resultado del Super Astro Luna del 13 de noviembre de 2025. Conozca el número y signo ganadores del sorteo más reciente autorizado por Coljuegos.

Karol G

¡Brillante! Karol G cantó en los Latin Grammy con jeans y acompañada de Marco Antonio Solís

La antioqueña hizo historia al cantar por primera vez en vivo su colaboración con el mexicano.


Así se jugará la primera fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-II

¿Cuál es la mejor posición para dormir?, esto reveló la ciencia

María Corina Machado: "Acompáñennos en este momento histórico, en sus horas decisivas"