Insólito: diez niños fueron secuestrados por causa de la guerra entre las disidencias del ELN y las Farc

De acuerdo con un informe de la ONU, los distintos grupos armados reclutaron al menos 130 niños y niñas, entre los 11 y 17 años en 2022.


Noticias RCN

septiembre 04 de 2023
10:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las disidencias de las Farc y el ELN se enfrentan en una guerra a sangre y muerte en la zona rural de Tame, Arauca. Además de las disputas, estos grupos armados pusieron en evidencia otro delito considerado de lesa humanidad: el reclutamiento forzado de menores de edad.

En medio del conflicto, las disidencias difundieron un video en donde aparecen diez niños que serían combatientes del ELN secuestrados por el bando contrario y sorprende ver que visten de camuflado, lo que confirmaría que son menores reclutados por estos grupos armados ilegales.

En las imágenes reveladas aparecen varios menores de edad tomados como presuntos rehenes por uno de los bandos. Esto no solo confirmaría las denuncias sobre el reclutamiento forzado, sino una táctica de combate violatoria del derecho internacional humanitario. 

Estos son los horrores que deja una guerra librada por el ELN y las disidencias, perjudicando a los menores y causando dolor en sus familias.

Preocupante informe del reclutamiento forzado de menores de edad

De acuerdo con un informe de la ONU, los distintos grupos armados reclutaron al menos 130 niños y niñas, entre los 11 y 17 años en 2022, de los cuales 87 de ellos hacen parte de las estructuras que se apartaron del Acuerdo de Paz.

Ante esta dolorosa situación, el secretario general de la ONU, António Guterres mencionó en el informe: “me preocupa el continuo aumento en el número de violaciones graves, especialmente en lo que concierne al reclutamiento y la utilización y la matanza y mutilación de niños por grupos armados, en particular por grupos disidentes de las FARC-EP”, dijo el funcionario.

Lea además: ¿Situación entre disidencias de las Farc y ELN significaría un retroceso para la paz total?

Además de ello, Guterres resaltó su preocupación por el aumento de niñas y niños afrocolombianos e indígenas víctimas de violaciones: “insto a los grupos armados a que hagan cesar de inmediato las violaciones, liberen de manera incondicional a los menores y asuman compromisos concretos y con plazos determinados para hacer cesar estos crímenes”. 

Autoridades piden colaboración al Gobierno

Estos hechos de violencia han causado muertes, heridos y desplazamientos de la población civil. Por tal motivo, la Gobernación de Arauca solicitó al Gobierno la activación de mecanismos humanitarios, ya que en los últimos días fueron hallados nueve cuerpos sin vida en la zona rural de Puerto Rondón, cinco guerrilleros quedaron heridos y fue encontrada una menor de 14 años, al parecer reclutada por estos grupos armados.

Le puede interesar: Shottas y Espartanos amplían tregua por dos meses y acuerdan eliminar fronteras invisibles en Buenaventura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría indaga supuesto acoso laboral en RTVC Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre indagación a dos funcionarios de RTVC por presunto acoso laboral

Katerine Andrea Caviedes Montealegre fue asesinada en el parqueadero de un motel en Neiva Feminicidio

Feminicidio en el parqueadero de un motel en Palermo, Neiva

Rafael Aronna, ganadero de 75 años, fue secuestrado en Valledupar mientras se dirigía a su finca. Valledupar

Secuestraron a reconocido ganadero en Valledupar: Gobernación ofrece recompensa

Otras Noticias

Richard Ríos reveló los planes de Palmeiras para el 2024 Colombianos en el exterior

Richard Ríos tiene 'sed' de gloria: "Palmeiras luchará por todo lo que compita"

Richard Ríos, quien se encargó de darle el triunfo a Palmeiras contra Vitória, reveló los ambiciosos plantes que tiene el 'porco' para el 2024.

Artistas que se presentaron en Coachella 2024 Artistas

Esta fue la representación latina en Festival Coachella 2024

El Festival Coachella 2024 estuvo rodeado de público latino que cumplió el sueño de ver a los artistas de sus países en vivo.


¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar

En video: adolescente que apuñaló a sacerdote en Sídney, se ríe tras ser capturado por las autoridades

Estas son las 'súper bacterias' que transmiten los perros y gatos