Colombiajulio 30, 2021hace 2 meses

Internet es declarado como servicio público esencial en Colombia

El presidente Duque promulgó la ley que convierte al internet en un servicio público, con el fin de disminuir la brecha digital en todas las regiones del país.

Foto: Pixabay Internet es declarado como servicio público esencial en Colombia

Este viernes, el presidente Iván Duque promulgó la ley que declara al Internet como un servicio público esencial y universal.

Este proyecto fue creado en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, con el fin de disminuir la brecha digital y fortalecer la economía de diversos sectores.

Vea también: ONU alertó que la brecha digital aumenta la pobreza y frena la gestión de subsidios

Con la promulgación de la ley, las entidades prestadoras del servicio no podrán suspenderlo y realizar el mantenimiento que garantice un óptimo uso.

"La Ley Internet Servicio Esencial permitirá que los ciudadanos tengan tarifas asequibles y competitivas; que naveguen de forma gratuita en un portal de contenido educativo; y financiar el desarrollo de líneas de crédito para operadores de Internet fijo residencial", dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Le puede interesar: Este es el ranking de las ciudades con el internet más rápido en el país

La ley ha sido calificada por Abudinen como un logro histórico del gobierno del presidente Iván Duque, para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

"Colombia ha dado un paso histórico en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas", expresó la ministra.

Abudinen asegura que el proyecto garantiza el derecho a internet, con tarifas asequibles y competitivas, sin importar la localización geográfica, y se buscará que en estados de excepción y emergencia exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Lea, además: “Crecimos cerca del 400%”: boom de plataformas digitales de aprendizaje en época de pandemia

"El proyecto incluye dentro de las funciones del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), el financiar el desarrollo de líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, así como exceptuarlos del pago del pago de contribución anual a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el pago de contraprestación periódica al fondo", agregó el Ministerio.

Estos son algunos de los beneficios más importantes de la ley: 

  • Busca que los colombiano accedan a tarifas más asequibles.
  • Navegación de forma gratuita en portales de contenidos educativos
  • Líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios.
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí