IVA y precio del combustible se reducirían para el sector aéreo

La posibilidad de implementar la medida será analizada por el Ministerio de Hacienda, el de Transporte y el de Comercio, Industria y Turismo.


IVA y precio combustible bajarían precio: sector aéreo
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 30 de 2023
10:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que para resolver la compleja situación que vive el sector aéreo se analizará una serie de medidas planteadas en una reunión que se ejecutó entre las autoridades aéreas. Entre ellas, reducir el IVA del 19% y el precio del combustible.

El transporte aéreo del país, podría decirse, está en crisis por cuenta de la suspensión de operaciones de dos importantes aerolíneas: Ultra Air y Viva, que casi de manera exacta y con menos de un mes de diferencia, sorprendieron a sus clientes con la cancelación de vuelos a última hora.

Lea, también: Tras suspensión de operaciones de Ultra Air, Avianca y Latam ofrecen soluciones, ¿cómo acceder?

A puertas de la Semana Santa la situación es crítica para los viajeros que se quedaron con sus maletas hechas. El caos fue tal en aeropuertos del país, que otras aerolíneas propusieron soluciones con reubicación de vuelos y tarifas preferenciales, claro está, sujetas a disponibilidad. El Gobierno, por su parte, dispuso los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyendo el del presidente, para transportar usuarios hacia sus destinos.

Pero lo que más preocupa de la situación es que las soluciones a corto plazo parecen ser pañitos de agua tibia que no resuelven la situación en el futuro. El jefe de la cartera de Transporte dijo que más de 370.000 tiquetes estaban vendidos hasta marzo, y a todas estas personas se supone que les debería responder la aerolínea, una compañía que no tiene como solventar económicamente lo que ocurrió.

Aun asi, en la tarea de buscar soluciones, el Gobierno planteó que reduciría el IVA, actualmente en el 19%, y también los costos del combustible, que es uno de los mayores problemas del sector, pues es un recurso que aumenta su precio cada día más por condiciones a nivel global.

Adicionalmente, el ministro señaló que San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha serán considerados destinos sociales. Esto se hace para que sea posible aliviar cargas tributarias. Las medidas que se discutieron durante el encuentro serán analizadas por el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo y Transporte.

En contexto: Ultra Air anunció la suspensión de operaciones a partir del 30 de marzo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos