IVA y precio del combustible se reducirían para el sector aéreo

La posibilidad de implementar la medida será analizada por el Ministerio de Hacienda, el de Transporte y el de Comercio, Industria y Turismo.


IVA y precio combustible bajarían precio: sector aéreo
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 30 de 2023
10:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que para resolver la compleja situación que vive el sector aéreo se analizará una serie de medidas planteadas en una reunión que se ejecutó entre las autoridades aéreas. Entre ellas, reducir el IVA del 19% y el precio del combustible.

El transporte aéreo del país, podría decirse, está en crisis por cuenta de la suspensión de operaciones de dos importantes aerolíneas: Ultra Air y Viva, que casi de manera exacta y con menos de un mes de diferencia, sorprendieron a sus clientes con la cancelación de vuelos a última hora.

Lea, también: Tras suspensión de operaciones de Ultra Air, Avianca y Latam ofrecen soluciones, ¿cómo acceder?

A puertas de la Semana Santa la situación es crítica para los viajeros que se quedaron con sus maletas hechas. El caos fue tal en aeropuertos del país, que otras aerolíneas propusieron soluciones con reubicación de vuelos y tarifas preferenciales, claro está, sujetas a disponibilidad. El Gobierno, por su parte, dispuso los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyendo el del presidente, para transportar usuarios hacia sus destinos.

Pero lo que más preocupa de la situación es que las soluciones a corto plazo parecen ser pañitos de agua tibia que no resuelven la situación en el futuro. El jefe de la cartera de Transporte dijo que más de 370.000 tiquetes estaban vendidos hasta marzo, y a todas estas personas se supone que les debería responder la aerolínea, una compañía que no tiene como solventar económicamente lo que ocurrió.

Aun asi, en la tarea de buscar soluciones, el Gobierno planteó que reduciría el IVA, actualmente en el 19%, y también los costos del combustible, que es uno de los mayores problemas del sector, pues es un recurso que aumenta su precio cada día más por condiciones a nivel global.

Adicionalmente, el ministro señaló que San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha serán considerados destinos sociales. Esto se hace para que sea posible aliviar cargas tributarias. Las medidas que se discutieron durante el encuentro serán analizadas por el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo y Transporte.

En contexto: Ultra Air anunció la suspensión de operaciones a partir del 30 de marzo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores