Iván Cepeda explica la petición que realizó para conocer el proceso de extradición de ‘Otoniel’

El senador aseguró que la solicitud fue ante la Cancillería y de allí fue que se remitió a la Corte Suprema de Justicia.


Noticias RCN

marzo 07 de 2022
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció que en el trámite de extradición que lleva la Corte Suprema de Justicia en el caso de alias Otoniel, hay una petición del senador Iván Cepeda para conocer toda la información del proceso que se adelanta. 

Puede leer: ¿Se salió con la suya? Detalles de la visita conyugal que recibirá alias Otoniel

Se trata de un memorial que llegó el pasado viernes, 4 de marzo, a la Corte, específicamente al despacho del magistrado Diego Corredor, quien tiene a su cargo la diligencia de extradición a Estados Unidos del máximo jefe del Clan del Golfo.

Al despacho del señor magistrado Diego Corredor, memorial allegado vía correo electrónico, en la fecha, enviado por el doctor Iván Cepeda Castro, a través del cual solicita información del trámite de extradición del señor Dairo Antonio Úsuga”, se lee en el documento de la Corte. 

Explicación de Iván Cepeda a la solicitud

Tras la polémica por la petición, Iván Cepeda aseguró que la solicitud sobre el proceso de extradición de ‘Otoniel’, además de que es usual, fue ante la Cancillería. 

Es usual dirigir comunicaciones a las dependencias del poder ejecutivo, en este caso a la Cancillería, averiguando cuál es el estado actual del desarrollo de la solicitud y trámite de extradición del señor alias Otoniel, esa es la explicación de la comunicación que, al parecer, ha sido remitida por la Cancillería ante las autoridades judiciales”, precisó el senador. 

Lea, además:Las movidas de alias Otoniel para frenar su extradición a Estados Unidos

Solicitudes de alias Otoniel en la JEP

Cabe recordar que ‘Otoniel’ tiene dos solicitudes ante la JEP, la primera sometiéndose y la segunda pidiendo una garantía de no extradición; sin embargo, Noticias RCN conoció que en los próximos días serán negadas las dos solicitudes, ya que, según la autoridad, el narcotraficante nunca demostró su pertenencia a las Farc.

Cepeda anunció debate contra altos funcionarios por trámite de extradición de 'Otoniel'

“He convocado a control político al señor ministro de Defensa y al señor director de la Policía Nacional para que expliquen si se está intentando utilizar el mecanismo de extradición como forma para obstruir declaraciones que tienen una importancia capital, no solo para las víctimas que ha dejado la estructura criminal, sino también, por supuesto para el país en el ejercicio del control político es usual dirigir comunicaciones a las dependencias del poder ejecutivo en este caso como lo hemos hecho a la Cancillería” dijo el senador Cepeda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral