Las movidas de alias Otoniel para frenar su extradición a Estados Unidos

La Corte le solicitó a la JEP verificar si aplica o no el beneficio de garantía de este procedimiento judicial.


Noticias RCN

febrero 28 de 2022
11:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La defensa del narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, solicitó a la Corte 29 pruebas adicionales en el trámite de su extradición, con la particularidad de una petición del alto tribunal a la JEP para verificar si aplica o no el beneficio de garantía de este procedimiento judicial. 

Puede leer: Iván Duque y el mensaje directo a la JEP en el caso de alias Otoniel

Con esta medida contemplada por la defensa, alias Otoniel busca otra traba para frenar su traslado a una cárcel de Estados Unidos, es decir, que se verifique si los hechos por los cuales es solicitado en extradición pertenecen al conflicto armado interno. 

Tienen por objeto que se verifique si Darío Antonio Úsuga le es o no aplicable la garantía constitucional de no extradición, por lo que se accederá a ellas”, dice el documento. 

Así las cosas, con este auto de 33 páginas de la Corte Suprema de Justicia se le ordena a la JEP que se verifique si aplica o no a esta garantía. Se espera que en los próximos días se dé a conocer una decisión del alto tribunal con respecto al futuro de este criminal, quien fue capturado en octubre del año pasado.

Lea, además:Exigen declaración de 'Otoniel' ante la JEP antes de ser extraditado a Estados Unidos

Iván Duque y el mensaje directo a la JEP 

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó a Darío Antonio Úsuga como un ‘un criminal de la peor ralea’, luego de referirse a la situación del máximo líder del Clan del Golfo, que fue capturado por las autoridades con fines de extradición. 

Puede leer: Iván Duque: “Hay candidatos con cercanía a Maduro y ahora no dicen nada de Ucrania”

“Otoniel es un criminal de la peor ralea. Es un violador, abusador de menores, un asesino de líderes sociales y de miembros de la Fuerza Pública, además es el narcotraficante más temido que ha tenido Colombia”, dijo el jefe de Estado en diálogo con La FM, de RCN Radio. 

Según expresó el mandatario, alias Otoniel estaría acudiendo a maniobras dilatorias para frenar su proceso de extradición a Estados Unidos. Le envió un claro mensaje a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

“Quiere también salirse por alguna ranurita para tratar de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz… La JEP no se creó para ser contemplativa con narcotraficantes, no se creó para que los narcotraficantes la utilicen para beneficiarse de la extradición”, finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Joven de 17 años planeó, coordinó y financió el asesinato de una docente para quedarse con sus bienes

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria