Iván Name criticó a Petro por señalar a los senadores que hundieron la reforma de haber sido “financiados ilícitamente”

Desde intervenciones públicas y trinos en X, el mandatario señaló que los recursos de salud habrían financiado ilícitamente las campañas de los congresistas.


Iván Name no estuvo de acuerdo con declaraciones de Gustavo Petro
Foto: Senado | Presidencia

Noticias RCN

abril 04 de 2024
04:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la sesión parlamentaria del 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud. Con nueve votos a favor, el articulado quedó hundido, siendo una de las derrotas más duras para el Gobierno.

Así se dio el hundimiento de la reforma a la salud

Este escenario era esperado, por el hecho que hace tres semanas fue presentada la ponencia de archivo, la cual contó con el apoyo de ocho senadores. Con esta cantidad de legisladores a favor de esa medida, la reforma necesitaba un milagro para salir a flote.

Si bien el Gobierno presentó una ponencia alternativa, no fue suficiente para que el proyecto quedara hundido. Varios sectores de la oposición celebraron la decisión, mientras que las bancadas afines al proyecto aseguraron que el país perdió una oportunidad para mejorar el sistema de salud.

Petro no se quedó callado y se ha pronunciado varias veces sobre este asunto. La primera ocasión se dio minutos después de la votación en la Comisión Séptima. Durante su intervención en la Asamblea Cafetera, el mandatario dijo que “lo que podía ser una concertación tranquila y ordenada, ahora es de golpe”.

“Nos derrotaron unos parlamentarios financiados por unos extranjeros”: Petro se despachó contra los senadores

El jefe de Estado indicó que cuando presentaron el proyecto, el ambiente era un gran acuerdo nacional. Sin embargo, declaró que todo “se volvió carreta”.

Durante la misma intervención, Petro se despachó contra los senadores: “Entonces ahora los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas; esas mismas entidades dicen ‘no votamos el proyecto si no se vuelven aseguradoras’. Si votan porque se vuelvan aseguradoras o hunden el proyecto, las EPS quebraron”.

Bajo esa lógica, el mandatario señaló que ahora tendrán que interceder de otras formas para resolver los problemas en el sistema de salud.

Horas después, el presidente se refirió en su cuenta de X sobre esta decisión. Por un lado, aseguró que Keralty (la máxima accionista de la EPS Sanitas) los derrotó.

Le puede interesar: El fin de la reforma a la salud: así fue el camino del proyecto antes de ser hundido

“Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley”

En adición, Petro dijo que los recursos públicos de la salud fueron empleados para financiar las campañas de los partidos, lo cual no está permitido. “Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”, expuso.

A través de otro trino, el jefe de Estado calificó de humillante la situación, la cual deja sacrificada la vida de la población por “tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros que se han robado decenas de billones de pesos de la salud”.

“En vez de garantizar los derechos de las gentes, unas personas usando el poder público, permitieron el enriquecimiento de unos cuantos hiper ricos y para ello llenaron el país de sangre y muerte”

La respuesta del presidente del Senado

El presidente del Senado, Iván Name, le respondió al mandatario y señaló que sus declaraciones  “atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”.

Le puede interesar: “Parecía ser una concertación tranquila, ahora es de golpe”: presidente Petro sobre la reforma a la salud

“Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas”

Acto seguido, Name aseguró que al mandatario olvida que esa Comisión fue la que aprobó la reforma pensional en su primer debate, negando dos veces la posibilidad de archivarla. En ese orden de ideas, afirmó que subir el tono contra el Congreso implica un deterioro en las relaciones armónicas del poder legislativo con el ejecutivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién

Valle del Cauca

“Construir sin prejuicios”: El mensaje que dejan los jóvenes y empresarios del Valle

Corrupción

Destapan presunto caso de corrupción en contratos de la Aeronáutica Civil

Otras Noticias

Atletismo

La mejor preparación para hacer 'running' en Bogotá: consejos para enfrentar la altitud y el clima

La altitud de Bogotá, con más de 2,600 metros sobre el nivel del mar, puede afectar la capacidad de los corredores.

Arabia Saudita

Presidente de Irán sigue desaparecido tras accidente aéreo

Irán se encuentra en apuros luego de que el helicóptero presidencial sufriera un accidente, Arabia Saudita se ha solidarizado con esta situación.


🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy domingo 19 de mayo de 2024: gala de eliminación

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos