Iván Name es el nuevo presidente del Senado de la República

El congresista del partido Alianza Verde superó en la votación a su colega Angélica Lozano.


Iván Name, presidente del Senado de la República.
Iván Name, presidente del Senado de la República. / Foto: Prensa Senado

Noticias RCN

julio 20 de 2023
11:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Iván Name es el nuevo presidente del Senado de la República. Con una votación de 54 contra 50 superó en la votación de esa corporación a Angélica Lozano. “No habrá telegramas, sino sesiones, sin que el tiempo sea verdugo de nuestras ideas”, dijo Name tras realizar el respectivo juramento.

Lea también: Temas clave del primer discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso

Su trayectoria

Name nació el 18 de junio de 1957 en Barranquilla. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana.

En su experiencia política se ha desempeñado como diputado de la Asamblea de Cundinamarca, concejal en Bogotá y también fue representante a la Cámara por la capital del país.

La elección de Name se dio en medio de una puja política entre los verdes y los votos de los demás partidos.

Aunque se creía que la votación iba a estar reñida entre el senador Inti Asprilla y la senadora Angélica Lozano, finalmente Asprilla desistió de su postulación y la plenaria eligió a Name.

Lea también: ¿Quién es Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara de Representantes?

Su discurso

“Solo no puedo dejar de invocar con gratitud a Dios, como quien decide la suerte de nuestros destinos (…) A mi padre, a mi madre, a mi familia primera, que son los hermanos, que a veces olvidamos cuando llegan los hijos… mi primer capitán, mi hermano Darío”, agradeció el nuevo presidente del Congreso.

Name concluyó: “Vigilaremos que nuestra democracia tenga una marcha segura y que podamos, con el Gobierno y el poder judicial, andar en la búsqueda de un mejor país. Mi mensaje al señor presidente: aquí tendrá las garantías para que las voces puedan debatir sus propuestas. A nosotros nos proponen las ideas y nosotros aquí las tramitamos ante las mejores conveniencias para la patria y para la nación”.

Por su parte, María José Pizarro, quien quedó elegida como primera vicepresidenta del Senado, expresó: “Quedo como una voz progresista en las mesas directivas. Como una mujer de izquierda. Así que mi responsabilidad es aún mayor con el proyecto político progresista por el que he luchado, que es mi historia. Mi padre (Carlos Pizarro) debió estar en este lugar”.

La segunda vicepresidencia fue para Didier Lobo, senador del partido Cambio Radical.

Le puede interesar: Suspenso y retrasos: así fue la Instalación del segundo periodo del Congreso de la República

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores