JEP canceló audiencia única de aporte a la verdad y cerró definitivamente la puerta a alias La Gata

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ordenó cancelar las citaciones programadas para Enilce del Rosario López Romero.


JEP cerró definitivamente la puerta a alias La Gata
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

mayo 29 de 2023
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP anunció la cancelación de la audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad de Enilce del Rosario López Romero, alias La Gata, programada para los días 30 y 31 de mayo.

‘La Gata’ había solicitado ingresar como compareciente a la justicia transicional en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por lo que la audiencia tenía como objetivo escuchar sus aportes y determinar su rol durante el conflicto para evaluar la posibilidad de tomar su caso.

No obstante, en los primeros días de abril se conoció que Enilce López había informado a la JEP que no se presentaría en la audiencia, alegando problemas de salud.

Aunque la JEP ya había rechazado el ingreso de Enilce López como compareciente, en septiembre de 2022 la Sección de Apelación solicitó a la SDSJ realizar una audiencia pública, única y definitiva junto al Ministerio Público y las víctimas, para corregir, ampliar y complementar el aporte a la verdad de alias La Gata, con el fin de emitir una nueva decisión sobre su sometimiento ante los estrados de a justicia especial.

En contexto: JEP cita a 'La Gata' a audiencia única de verdad por nexos con paramilitares

Dicha audiencia estaba programada para los próximos 30 y 31 de mayo, sin embargo, 'La Gata' envió un escrito a los magistrados el pasado 13 de abril manifestando que no asistiría.

¿Qué implicaciones tiene esta decisión para la libertad de 'La Gata'?

El pasado 7 de marzo, por decisión de una jueza de Barranquilla, Enilce del Rosario López Romero, alias La Gata, fue dejada en libertad, debido a una petición de suspensión hecha por su defensa, en la que se argumentaba su avanzada edad y varios problemas de salud.

'La Gata' pagaba una condena de 37 años de cárcel por el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa, el cual fue perpetrado por los paramilitares en junio del 2000 sobre la vía que conduce de Sincelejo a Cartagena.

En la decisión, el Juzgado también mencionaba que el caso de Enilce López se encontraba suspendido mientras se determinaba su eventual ingreso a la JEP, en donde se había ofrecido a entregar información sobre reconocidos políticos que se habrían financiado con recursos del paramilitarismo.

Debido a que la libertad de López se dio gracias a la resolución de la JEP en la que se ordenaba la suspensión de todas las órdenes en su contra, en tanto no se conociera su aporte a la verdad, podría darse un nuevo pronunciamiento de la justicia ordinaria con relación al estado de su situación.

Le puede interesar: Enilce López, alias La Gata, quedó en libertad por decisión de una jueza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos