JEP cita a dos generales para dar versión sobre los falsos positivos

La JEP citó a dos generales de las Fuerzas Militares para rendir versión sobre el caso de falsos positivos en Antioquia.


Dos generales darán versión sobre falsos positivos ante la JEP
Falsos positivos, referencia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 12 de 2022
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), citó a dos generales a dar su versión en el marco del caso que investiga el escándalo de los ‘falsos positivos', principalmente en el departamento de Antioquia.

Uno de estos es el general Juan Pablo Forero Tascón, actual inspector de las Fuerzas Militares. Su cita ante este tribunal está programada para los próximos 9 y 10 de junio.

El oficial deberá responder una serie de interrogantes de los magistrados tras haberse desempeñado como comandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot en el periodo de enero de 2004 a diciembre 2005. Indica que ya que en el transcurso de ese tiempo se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Lea además: “Nos tomaría 8 días y una mañana honrarlos”: De Roux sobre los 6.402 falsos positivos

“El señor FORERO TASCÓN debe asistir acompañado por su defensor de confianza o solicitar la asignación de un abogado adscrito al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD”, se lee en la decisión de la JEP.

Citado general en retiro

Añadido a esto, por esos mismos hechos fue citado el general retirado Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, quien tiene su cita para declarar ante la JEP los días 16 y 17 de junio próximos.

Las investigaciones señalan que entre los años 2005 y 2006 el oficial actuó como coronel y comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 “Juan del Corral”.

Así mismo, trascendió que durante esa época, se presentaron casos de falsos positivos' en esa unidad militar y por ello, la necesidad de que entregue su versión el general en retiro.

Vea también: ¿Los falsos positivos eran parte de una política de Gobierno?

Las Fuerzas Militares se declararon respetuosas de a decisión de la JEP y manifestaron que en el caso del general  Juan Pablo Forero Tascón, ejercerá su derecho al debido proceso ante la citación formulada por los magistrados de ese tribunal especial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Registraduría Nacional de Colombia

No caiga en el hurto de información: Registraduría alerta sobre páginas web fraudulentas previo a elecciones

Nariño

Autoridades llegan a Policarpa tras asesinato del hermano de la candidata Claudia Cabrera

Elecciones en Colombia

¿Ganadores de las consultas del 8 de marzo pueden renunciar y apoyar otra candidatura en las presidenciales?

Otras Noticias

Inflación

Inflación aumentó a 5.29% en febrero de 2026: esto dicen las cifras

La inflación aumentó a 5.9% en febrero de 2026. Por su parte, la inflación mensual cerró en 1.08%. En los dos primeros meses del año, la inflación se ubica en 2.27%.

Copa Sudamericana

Millonarios y América, atentos: ¿cuándo será el sorteo de la fase de grupos de la Sudamericana?

Millonarios y América de Cali se preparan para lo que será la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Prográmese para el sorteo.


Esposa de Juanda Caribe tomó conmovedora decisión en una fecha especial: esto ocurrió

Conmoción: reconocida influencer murió por múltiples heridas con arma blanca

“Slime”: el famoso juguete para niños que contiene sustancias potencialmente tóxicas