JEP cita a dos generales para dar versión sobre los falsos positivos

La JEP citó a dos generales de las Fuerzas Militares para rendir versión sobre el caso de falsos positivos en Antioquia.


Dos generales darán versión sobre falsos positivos ante la JEP
Falsos positivos, referencia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 12 de 2022
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), citó a dos generales a dar su versión en el marco del caso que investiga el escándalo de los ‘falsos positivos', principalmente en el departamento de Antioquia.

Uno de estos es el general Juan Pablo Forero Tascón, actual inspector de las Fuerzas Militares. Su cita ante este tribunal está programada para los próximos 9 y 10 de junio.

El oficial deberá responder una serie de interrogantes de los magistrados tras haberse desempeñado como comandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot en el periodo de enero de 2004 a diciembre 2005. Indica que ya que en el transcurso de ese tiempo se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Lea además: “Nos tomaría 8 días y una mañana honrarlos”: De Roux sobre los 6.402 falsos positivos

“El señor FORERO TASCÓN debe asistir acompañado por su defensor de confianza o solicitar la asignación de un abogado adscrito al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD”, se lee en la decisión de la JEP.

Citado general en retiro

Añadido a esto, por esos mismos hechos fue citado el general retirado Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, quien tiene su cita para declarar ante la JEP los días 16 y 17 de junio próximos.

Las investigaciones señalan que entre los años 2005 y 2006 el oficial actuó como coronel y comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 “Juan del Corral”.

Así mismo, trascendió que durante esa época, se presentaron casos de falsos positivos' en esa unidad militar y por ello, la necesidad de que entregue su versión el general en retiro.

Vea también: ¿Los falsos positivos eran parte de una política de Gobierno?

Las Fuerzas Militares se declararon respetuosas de a decisión de la JEP y manifestaron que en el caso del general  Juan Pablo Forero Tascón, ejercerá su derecho al debido proceso ante la citación formulada por los magistrados de ese tribunal especial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta