JEP cita a 'La Gata' a audiencia única de verdad por nexos con paramilitares

La JEP informó que a la diligencia de aporte a la verdad también serán citadas las víctimas, sus apoderados y la delegada del Ministerio Público.


JEP cita a alias La Gata a audiencia única de verdad
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 30 de 2023
05:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Enilce López Romero, más conocida como ‘La Gata’, fue empresaria de chance en la Costa Caribe. Tiene una condena de 37 años y fue señalada de tener nexos con paramilitares y de haber cometido un homicidio.  También se le cuestionaron supuestas actividades irregulares que hacía a través de su empresa de apuestas de chance, que tenían sede en Bolívar, Córdoba y Sucre.

Este jueves 30 de marzo la JEP dio a conocer un auto en el que convoca a la empresaria a una audiencia pública única y definitiva de aporte a la verdad con participación del Ministerio Público y las víctimas.

Vea también: Gobierno dice que no solicitó libertad al hijo de 'La Gata' y pide que continúe en casa por cárcel

Cabe mencionar que la mujer había ofrecido entregar información a la JEP sobre “reconocidos políticos” que habían financiado su carrera con recursos del paramilitarismo, pero en 2021 su solicitud de ingreso a la justicia especial fue rechazada. Sin embargo, en 2022 ahora la jurisdicción cita a López para que aporte a la verdad y amplíe sus declaraciones. Después de que esta diligencia se lleve a cabo, la Sala deberá emitir un nuevo pronunciamiento sobre el sometimiento de la mujer.

Actualmente, a la mujer le fue otorgada la libertad gracias a una resolución de la JEP en la que se suspendieron todas las órdenes en su contra, hasta tanto no sé de un aporte a la verdad.

Adicionalmente, la Enilce López se encuentra en un delicado estado de salud. “En la actualidad, tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado y, como tal, se debe salvaguardar su vida, salud y protección especial a su dignidad humana, junto con su muerte digna”, dijo en su momento una jueza de Barranquilla que le concedió la libertad”. 

Por ello, la JEP solicitó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses hacerle una valoración sobre su estado de salud, pero esta no se ejecutó porque el apoderado de la señalada expresó que era imposible, por la delicada condición que padecía. 

¿Por qué la JEP hizo la solicitud? 

En el documento, la Jurisdicción explica que los aportes que había hecho la empresaria habían sido “deficientes”, y en ese orden de ideas se le brindará una nueva oportunidad. Podrá asistir virtual o presencialmente a la audiencia y solo tiene una oportunidad para hacerlo el 30 o 31 de mayo de este año. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

"Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio": Sneyder Pinilla sobre carrotanques para La Guajira

Ministerio de Salud

Le piden al ministro de Salud “respetar a las mujeres valientes” que se practican la mastectomía

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Otras Noticias

Empleo en Colombia

Aumenta el desempleo en Colombia: pasó de 10% a 11,3%

La cifra fue publicada por la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

El vehículo de transporte cayó a un abismo en la provincia de Celendín. Entre los fallecidos hay dos menores, uno de dos meses y uno de seis años.


Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales

¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo