Atención: JEP dictó de 5 a 8 años de acciones reparadoras para secretariado de las Farc por secuestros

La Sala de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad deberá decidir las sanciones que recaerán sobre los comparecientes.


Noticias RCN

noviembre 25 de 2022
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz expidió recientemente la resolución de conclusiones referentes al macrocaso 01, mediante el cual se investigaron los crímenes de secuestro y toma de rehenes cometidos por las extintas Farc – EP.

En el documento, la JEP determinó que Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton De Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados durante el proceso.

Por tanto, la jurisdicción concluyó que las acciones reparadoras de los comparecientes deberán estar entre los 5 y 8 años, además de ser sometidas a verificación y monitoreo por parte de las Naciones Unidas.

Esta decisión es el primer paso para que la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad defina las sanciones que recaerán sobre los siete exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc – EP.

Durante el proceso, los comparecientes presentaron un proyecto de sanción a la Sala de Reconocimiento, en el que proponían alternativas de desminado humanitario, búsqueda de desaparecidos, memoria y perdón, y restauración del Parque Nacional Natural Sumapaz para la reparación de las víctimas.

Vea también: Al menos 500 soldados desplegados en Putumayo para reforzar la seguridad tras ola de asesinatos

Reconocimiento de responsabilidad

Durante el proceso y las audiencias de reconocimiento realizadas ante las víctimas en junio de este año, los exjefes de las Farc asumieron de manera individual y colectiva su responsabilidad en la ejecución de crímenes de toma de rehenes, graves privaciones de la libertad, y homicidios. Además, aceptaron su participación en crímenes de guerra de torturas, tratos crueles y otros tratos inhumanos, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

En consecuencia, la JEP estableció que los componentes del reconocimiento eran suficientes para enviar el caso a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad, sugiriendo para los comparecientes la máxima sanción permitida en el marco de la justicia transicional.

Para seis de los comparecientes, la JEP pidió 8 años de acciones reparadoras. Entretanto, para Rodrigo Granda se sugirieron 5 años por no haber tenido funciones de mando sobre las tropas de la guerrilla.

Ahora será la sección la que evalúe las sanciones que se impondrán por los crímenes de secuestro cometidos por el antiguo secretariado de las Farc, así como su contenido reparador, restaurador y de restricción no carcelaria de libertades y derechos.

Le puede interesar: “Eso ya ha sido permitido en otros procesos”, delegación de Petro sobre presencia de ‘Violeta’

Estos serán los proyectos restaurativos

En línea con lo propuesto por los siete comparecientes, la Sala de Reconocimiento de Verdad decidió aprobar los proyectos restaurativos – reparadores propuestos por los investigados en el caso 01, los cuales contaron con la socialización respectiva frente a las víctimas y sus representantes.

Según informó la justicia especial, el antiguo secretariado de las Farc deberá comprometerse con trabajos de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz, y actividades transversales de dignificación de la memoria de las víctimas.

Este proyecto de sanción consta de enfoques diferenciales de niñez y adolescencia, género, étnico-racial, de curso de vida o persona mayor, discapacidad y enfoque territorial, y mecanismos de consulta con víctimas, entre otras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción