JEP encontró dos nuevos cuerpos de víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
Con estos hallazgos, ya son seis las víctimas exhumadas en este lugar marcado por el conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Dos cuerpos que corresponderían a víctimas de desaparición forzada fueron hallados por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la JEP en la zona de La Escombrera, en Medellín.
El hallazgo se dio el 14 y 15 de julio en el área ampliada por medida cautelar desde abril de 2025, a pocos metros de donde fueron ubicadas cuatro víctimas más en intervenciones anteriores.
Con estos dos nuevos hallazgos, ya son seis las personas exhumadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en este lugar, considerado uno de los escenarios más complejos del país para la búsqueda de víctimas del conflicto armado.
Intervención forense en La Escombrera sigue dando resultados
Los cuerpos fueron localizados en una zona intervenida desde hace un año, en una labor que ha implicado la remoción de más de 43.000 metros cúbicos de escombros. Esta tarea ha sido posible por medio del fortalecimiento técnico y operativo del Gatef, que desde mayo de 2025 cuenta con el apoyo de 10 expertos forenses, 20 operarios y la asistencia de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, además de maquinaria especializada de la Alcaldía de Medellín.

La coordinación entre entidades ha sido fundamental para intensificar la excavación en este territorio, clave dentro del Subcaso Antioquia del Caso 08 que investiga crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública en alianza con grupos paramilitares.
JEP entrega cuerpos de víctimas desaparecidas en 2002
Hasta el momento, en el despliegue de esta búsqueda, de las seis víctimas halladas en La Escombrera, tres ya fueron plenamente identificadas y entregadas a sus familiares para darles una sepultura digna.
De forma paralela, entre el 14 y 15 de julio, la JEP entregó los restos de dos víctimas identificadas durante las búsquedas de enero de 2025. Se trataba de dos hombres jóvenes, desaparecidos presuntamente por el Bloque Cacique Nutibara en 2002. La entrega se realizó para que por medio de ceremonias privadas sus familias pudieran despedir a sus seres queridos.

