JEP imputó tortura y tratos inhumanos a seis militares por 'falsos positivos’ en Casanare
Entre los imputados por estos crímenes de lesa humanidad hay exmiembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional.
Noticias RCN
06:52 p. m.
Este 10 de julio, a través de un documento, la JEP confirmó la imputación por graves delitos de tortura, tratos inhumanos y degradantes a seis miembros del Ejército Nacional por ‘falsos positivos’ en Casanare.
De acuerdo con el informe del alto tribunal, se analizaron 17 casos de crímenes y desapariciones forzadas, entre ellos el de una mujer trabajadora sexual no identificada, víctimas que fueron presentadas como actores armados abatidos en combate, cuando se trataba de civiles ejecutados con crueldad.
Los informes de necropsia de las víctimas permitieron establecer que, antes de asesinarlos, sufrieron golpizas, fracturas en distintas partes del cuerpo y violencia psicológica, entre otros atroces hechos calificados como tortura.
¿Quiénes son los militares que torturaban a ‘falsos positivos’?
De acuerdo con la JEP, los seis militares activos, en su momento, que incurrieron en estas repudiables conductas, pertenecían a la Brigada XVI del Ejército Nacional:
- Wilson Salvador Burgos Jiménez
- Marco Fabián García Céspedes
- Jhon Alexander Suancha Florián
- Wilfrido Domínguez Márquez
- Miguel Andrés Sierra García
- Zamir Humberto Casallas Valderrama
El alto tribunal indicó que “existen bases suficientes para entender que en el desarrollo de algunos casos de ejecuciones extrajudiciales realizadas por efectivos de la Brigada XVI, se cometieron, además, el delito de tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en persona protegida”.
Militares deberán aceptar o negar su responsabilidad en casos de tortura
Las nuevas imputaciones contra los militares los señalan como partícipes de actos de violencia física y psicológica contra al menos 26 víctimas de ‘falsos positivos’.
Los seis militares implicados en el macro Caso 03 de la JEP y adheridos al Subcaso Casanare 055, tendrán plazo máximo de 15 días hábiles para comparecer en la Sala de Reconocimiento y manifestar su decisión de aceptar o no la responsabilidad que se les imputa en la presente decisión.


