JEP entregó 73 cuerpos a Medicina Legal en cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

Esto fue posible gracias a vuelos con drones, inspecciones judiciales, análisis de documentos, levantamientos de información topográfica y fotográfica.


Aún quedan varias zonas del cementerio por revisar.
Foto: Jurisdicción Especial para la Paz.

Noticias RCN

octubre 07 de 2021
11:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miembros especialistas de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hicieron la entrega al Instituto Nacional de Medicina Legal de 73 cuerpos, que se sospecha, pertenecerían a víctimas de desaparición forzada.

Lea también: JEP ordenó extender seis meses medidas cautelares en cementerios de Caldas

La entrega se hizo en el cementerio La Dolorosa, ubicado en el municipio de Puerto Berrio, sector del Magdalena Medio Antioqueño.

Además de los cuerpos, los miembros de la JEP y la UPBD estimaron que tienen pendientes realizar varias exhumaciones en cerca de 230 puntos repartidos por todo el cementerio, los cuales permanecen bajo medidas de protección cautelar, impuestas por la JEP.

Las labores de exhumación se efectuaron entre los días 13 y 25 de septiembre, y el promedio de cuerpos que se logró recuperar a diario fue de nueve.

Ahora será Medicina Legal quien se encargue de determinar las identidades de estos 73 cuerpos y coordinar la entrega a sus familiares.

Lea también: JEP cita a comparecencia por el caso 01 sobre secuestro a seis ex Farc

¿Cómo llegaron allí los cuerpos?

Los cuerpos, según la JEP, fueron hallados en los pabellones de caridad del cementerio. Este fue un espacio que la misma comunidad del municipio decidió destinar para darle cristiana sepultura a los cuerpos que, en muchas ocasiones, llegaban por el río Magdalena, todos en su mayoría con signos de violencia.

Según el Sistema Integral para la Paz, en esta región del Magdalena Medio que sufrió varios años de violencia, los cuerpos de las víctimas eran sepultados “dentro de bolsas, desnudos, con signos de amarres, con heridas de arma de fuego, totalmente fragmentados, hallados en estado de total indefensión”.

Esto se volvió una tradición en Puerto Berrio, al punto que los habitantes del municipio asumieron la responsabilidad de sepultarlos dignamente. Por medio de la oración, los habitantes les pedían favores a los cuerpos que, previamente se les asignaba una identidad para no dejarlo como N.N..

Por esta razón, y como parte de los actos de entrega de los cuerpos al ente forense, se hizo un ritual simbólico en honor a las víctimas por parte de los habitantes del municipio y los miembros investigadores.

Lea también: Alan Jara, el general (r) Mendieta y exintegrantes de la fuerza pública hicieron sus aportes en la JEP

Exhumaciones pendientes

Los equipos forenses de la JEP ya habían realizado labores de identificación en el año, y producto de esta primera visita se tomaron medidas cautelares en 352 puntos del cementerio, algunos de los cuales ya fueron revisados.

En total, del pabellón de caridad que se intervino, se revisaron 124 de las 157 bóvedas y, de acuerdo con líder del equipo de la Unidad de Investigación y Acusación, el fiscal Carlos Arturo Mutis Flórez, a las 33 bóvedas que faltan por exhumar se sumarán a 197 más que están pendientes en varios puntos del cementerio.

Para poder determinar los puntos, el equipo de la JEP recolectó testimonios de los habitantes del municipio y se realizaron varios vuelos con drones, inspecciones judiciales, análisis de documentos y levantamientos de información topográfica y fotográfica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud