JEP estaría estudiando sometimiento de otros jefes paramilitares

El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, habló sobre el ingreso de Salvatore Mancuso a la JEP y del caso de otros jefes paramilitares.


JEP estaría estudiando sometimiento de otros jefes paramilitares
Foto: Archivo

Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de las críticas por el sometimiento ante la JEP de Salvatore Mancuso, acogido por la jurisdicción como sujeto incorporado a la fuerza pública, se conoció que se estudia la situación de otros jefes paramilitares.

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, estuvo en entrevista con La FM hablando de la situación de Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz, señalando que no hay ninguna irregularidad y que lo que se hizo fue “aplicar las competencias” de juzgar conductas del conflicto armado.

No hubo una maniobra, hubo una decisión judicial con todas sus garantías

Vea también: JEP acepta el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC

JEP explica sometimiento de Salvatore Mancuso

Además, explicó que a Salvatore Mancuso no se le dieron atribuciones de militar, sino tratamiento como paramilitar que estableció vínculos con algunos miembros de la fuerza pública, lo que entra en el macrocaso de los vínculos entre fuerza pública, paramilitares y terceros.

“La JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública”, explicaron el pasado 17 de noviembre, cuando se dio a conocer que aceptaban su sometimiento.

Roberto Carlos Vidal reveló también que la JEP ha rechazado hasta el momento cerca de 1.700 solicitudes de personas que desean acogerse como paramilitares, detallando que "el caso de Mancuso y líderes paramilitares los acogemos, no como paramilitares ordinarios, lo que ellos llaman y bisagras operaciones concertadas con la fuerza pública".

Precisó también que se están analizando las solicitudes de varios jefes paramilitares, aclarando que a ‘Jorge 40’ se le negó el ingreso.

Le puede interesar: Que la JEP no abra más macrocasos y se “dedique a las sanciones”: expresidente Santos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional les dio un “jalón de orejas” a entidades que omitieron actuar ante denuncia de trata de mujer trans

Elecciones en Colombia

“Voy a sacar el Ejército a las calles”: De la Espriella lanza duras propuestas en Noticias RCN

Medellín

Desaparece misteriosamente azafato extranjero en Medellín: salió de fiesta, envió ubicación y no volvió

Otras Noticias

Finanzas personales

Estos son los requisitos que dicta la ley para conducir una moto eléctrica en el país

Ante el crecimiento exponencial de estos vehículos, la ley es enfática.

Fiscalía General de la Nación

Se pronunció el abogado de la mujer que denunció a Nicolás Rodríguez, jugador de Nacional: esto dijo

Francisco Bernate, abogado defensor de la mujer, reveló algunos detalles. ¿Cuáles fueron?


Juez no cede: se hunde intento de tumbar cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Este sería el participante eliminado en La Casa de los Famosos Colombia por la dinámica de 'mueble', según la IA

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal