La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Durante el interrogatorio se les preguntará por los falsos positivos. La citación surge después de que otros comparecientes los mencionaron en sus testimonios.


Foto: jep_colombia en Instagram.

Noticias RCN

abril 23 de 2024
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sigue avanzando en el esclarecimiento del caso 03, que está relacionado con los asesinatos y las desapariciones forzadas de personas que fueron presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño
RELACIONADO

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

A raíz de las líneas de investigación que en este momento se encuentran abiertas, la JEP le hizo un llamado a cuatro exgenerales de la fuerza pública para que asistan a una jornada indagatoria y declaren su versiones.

¿Quiénes son los exgenerales citados por la JEP?

Se trata de Carlos Orlando Quiroga Ferreira, Eduardo Behar Benítez, Carlos Omairo Lemus Pedraza y Carlos Arturo Suárez Bustamante.

Quiroga fue inspector general del Ejército Nacional entre octubre de 2006 y diciembre de 2008. Benítez fue inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008. Lemus fue inspector general y jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional entre 2005 y 2008. Y Suárez fue jefe de operaciones e inspector general del Ejército y del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2010.

¿Por qué la JEP les hizo un llamado a estos exgenerales?

La Jurisdicción Especial para la Paz le informó al país que, en medio de las jornadas declaratorias que ha adelantado, ellos han sido mencionados por otros comparecientes. Además, que también podrían estar incluidos en informes realizados por organizaciones de víctimas o por instituciones defensoras de los derechos humanos.

Durante la sesión indagatoria, todos los exgenerales tendrán que responder las preguntas que les hagan los magistrados y las víctimas. El objetivo es determinar cuál es su versión frente a las denuncias que les han hecho e identificar si los patrones de conducta que se han evidenciado en Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila, fueron aplicados en otras zonas del territorio colombiano.

¿Cuándo serán estas jornadas declaratorias ante la JEP?

Cada exgeneral tendrá una sesión individual. El primero en declarar será Carlos Omairo Lemus, que está agendado para el 15 y 16 de mayo.

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus
RELACIONADO

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Posteriormente, Carlos Quiroga tendrá que presentarse el 22 y 23 de mayo, y Eduardo Behar el 4 y 5 de junio.

Finalmente, el último turno será el de Carlos Suárez, que está previsto para el 12 y el 14 de junio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Camioneros anuncian que podrían irse a paro dentro de poco: ¿Por qué? Estas son las razones

Corrupción

Documentos revelarían cómo Findeter habría repartido recursos públicos por afinidad política en campaña electoral

Bogotá

Impactante historia de sobreviviente de intento de feminicidio: su pareja le propinó brutal golpiza

Otras Noticias

Venezuela

Aerolínea volverá a volar a Venezuela: ¿cuál es y desde cuándo reabrirá la ruta?

La aerolínea retoma operaciones con cuatro vuelos semanales y proyecta operación diaria a partir de abril.

Yeison Jiménez

VIDEO: así luce actualmente el lugar exacto en el que cayó la avioneta de Yeison Jiménez

Las autoridades continúan investigando cuál fue la causa del accidente aéreo.


Bre-B cumple 100 días: ¿Cómo ha funcionado la nueva operación?

Kompany, sin filtros sobre Luis Díaz: “Es un dolor de cabeza”

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.