La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.


Foto: JEP_Colombia en X.

Noticias RCN

abril 19 de 2024
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió una nueva indagación al mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus.

Cayó ‘Zeus’, mayor en retiro del Ejército y lugarteniente del extraditado ‘Don Diego’
RELACIONADO

Cayó ‘Zeus’, mayor en retiro del Ejército y lugarteniente del extraditado ‘Don Diego’

“El magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, procede a abrir un incidente de incumplimiento respecto del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo”, afirmó la Jurisdicción Especial para la Paz, mediante un comunicado que publicó y tiene fecha del 18 de abril.

¿Por qué la JEP le abrió este proceso a alias Zeus?

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, está vinculado a la JEP desde el año 2021. El mayor retirado del Ejército Nacional fue capturado en 2005 y condenado a 15 años de prisión por tortura, desaparición forzada y homicidio.

Alias Zeus se sometió a la JEP en el marco del caso 03, en el cual se investigan los falsos positivos. Sin embargo, el implicado fue capturado el pasado 10 de abril, en Norte de Santander.

A raíz de esos sucesos, la Jurisdicción Especial para la Paz está analizando si alias Zeus estuvo vinculado con la presunta fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de usos restringido y privativo de las fuerzas armadas. Después de ese seguimiento, decidirá si expulsa al compareciente o lo sigue acogiendo.

Es importante tener en cuenta que este mecanismo de justicia transicional estipula que “las consecuencias más severas se encuentran reservadas para los incumplimientos de máxima gravedad. Ellos no solo causan la pérdida de los beneficios derivados de comparecer ante la JEP, ya otorgados o incluso por venir, sino la exclusión del beneficio de ser compareciente”.

Luego de esta resolución firmada por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, Juan Carlos Rodríguez y su defensa tienen un plazo de 5 días para presentar pruebas que puedan ser evaluadas durante la verificación. Pero, además, las víctimas y el Ministerio Público también tienen la posibilidad de presentar material probatorio.

¿Cómo fue la captura del compareciente ante la JEP el pasado 10 de abril?

Ese día, en un puesto de control ubicado en la vía Pamplona – Bucaramanga, las autoridades detuvieron a tres camionetas en las que se iban movilizando alias Zeus, Luis Alberto Camargo Pinzón, Alberto Mendoza Mariño, Juan Pablo Cardona y Juliana Andrea Parra.

Estas fueron las conclusiones de la toma de testimonios a alias Otoniel en la JEP
RELACIONADO

Estas fueron las conclusiones de la toma de testimonios a alias Otoniel en la JEP

Los detenidos trataron de identificarse como miembros de la Unidad Nacional de Protección para evitar la inspección. No obstante, la Policía siguió adelante con el procedimiento y encontró un arsenal de guerra con 15 granadas tipo mortero, 32 granadas de fragmentación, 2 pistolas, cerca de 17.000 cartuchos y 5 proveedores y barras de explosivos C4.

“Cayó alias Zeus, con poderoso arsenal. En Mutiscua (Norte de Santander) capturamos al otro jefe la organización criminal ‘Los Machos’, mediante la cual el extraditado capo alias Don Diego libró una guerra a muerte contra ‘Los Rastrojos’”, escribió el general William Salamanca, director de la Policía, en su cuenta de X.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"¿Por qué si murió el sábado se continuó con el concierto?": familiares del joven hallado muerto en Corferias exigen respuestas

UNGRD

Lo que se pudo hacer en Colombia con los $380.000 millones del entramado de corrupción en la UNGRD

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy lunes 27 de mayo de 2024

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este lunes 27 de mayo.

Perú

Caso 'Rolexgate': Fiscalía denuncia por cohecho a presidenta de Perú, Dina Boluarte

El ente acusador señaló a la mandataria como presunta autora de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado peruano.


James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes