JEP niega solicitud de sometimiento a alias Otoniel

El exjefe del Clan del Golfo había pedido comparecer ante el tribunal especial en condición de tercero civil, por haber participado en el conflicto armado.


Caso Otoniel: JEP niega solicitud de sometimiento a exjefe paramilitar
JEP niega solicitud de sometimiento a alias Otoniel/Foto: archivo.

Noticias RCN

marzo 25 de 2022
11:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud de sometimiento como tercero civil a Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo capturado el pasado 23 de octubre del 2021.

Vea también: Testimonio de ‘Otoniel’ ante la JEP salpicaría a altos mandos de las Fuerzas Militares

La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, al considerar que alias Otoniel no cumple con los requisitos para que su caso abandone la justicia ordinaria y sea tratado por la justicia especial para la paz.

Cabe recordar que en días anteriores, ‘Otoniel’ aseguró ante los magistrados de la JEP que cuenta con la información necesaria para aportar en el conocimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, al haber sido uno de los partícipes y propulsores del conflicto armado interno en Colombia.

Le puede interesar: JEP recibió información de la Corte Suprema sobre extradición de alias Otoniel

Además, señaló que poseía información importante que salpicaría a altos mandos del Ejército y del DAS en casos relacionados con los falsos positivos y los nexos entre la fuerza pública y los grupos paramilitares.

Aportes de 'Otoniel' a la JEP

En la más reciente diligencia, que tuvo lugar el pasado 23 de marzo en las instalaciones de la Dijin, donde ‘Otoniel’ permanece recluido desde que fue capturado en octubre del 2021, el exjefe paramilitar se reunió con los magistrados de la justicia especial y representantes de víctimas para llevar a cabo la indagatoria que había sido aplazada anteriormente en cinco oportunidades debido a la falta de garantías brindadas por la Policía.

Lea además: La nueva estrategia de alias Otoniel para evitar su extradición hacia Estados Unidos

La conversación giro en torno al macro caso que busca reconocer las causas que desataron la ola de violencia en el Urabá antioqueño en el marco del conflicto armado y las ejecuciones extrajudiciales. Allí, ‘Otoniel’ habló bajo la gravedad de juramento sobre las relaciones entre la fuerza pública y los grupos paramilitares.

Además, Úsuga aseguró que conoce la participación del general (r) Leonardo Barrero Gordillo en la concertación de ejecuciones extrajudiciales con el apoyo de actores armados, y que además este sería parte de entramados criminales al igual que agentes del DAS.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia