JEP ordena al gobierno adoptar plan de acción para proteger a firmantes de paz

El llamado de la JEP se dio tras verificar la inexistencia de una estrategia para prevenir la violencia y los ataques contra firmantes del Acuerdo de Paz.


JEP ordena adoptar plan de acción para proteger a firmantes de paz
JEP ordena adoptar plan de acción para proteger a firmantes de paz/Foto: @JEP_Colombia/Twitter.

Noticias RCN

marzo 01 de 2022
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP emitió una orden al alto comisionado para la Paz, para activar las competencias de la  Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS), tras verificar que no existe una estrategia institucional para prevenir la violencia de los grupos delincuenciales contra los firmantes del Acuerdo de Paz.

Vea también: Las movidas de alias Otoniel para frenar su extradición a Estados Unidos

Asimismo, el tribunal especial solicitó que se incluya un plan de acción que permita combatir y desmantelar a las organizaciones armadas ilegales que atentan contra los procesos de reincorporación de los excombatientes.

Entre las decisiones adoptadas por la JEP también se pidió a la Procuraduría iniciar una investigación disciplinaria para determinar el porqué de la inexistencia del reglamento interno de la CNGS, luego de cinco años de su creación.

Le puede interesar: JEP ordena a general (r) Maza Márquez comparecer por caso sobre exterminio de la UP

Esta negligencia, según la JEP, ocasiona que no exista una política encaminada a combatir a grupos criminales que afectan a los excombatientes y comparecientes que se encuentran en proceso de reincorporación, tal y como fue establecido en el Acuerdo Final de Paz.

Entre los integrantes de la CNGS, que deberían garantizar la creación de esta política que sugiere el tribunal de justicia, se encuentran el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, el presidente de la República; los ministros del Interior, Defensa y Justicia; el fiscal general; el comandante de las Fuerzas Militares; el director de la Policía Nacional; tres expertos y dos delegados de las plataformas de derechos humanos.

Lea además: JEP citará a audiencia a responsables de secuestros y falsos positivos en el conflicto

De otro lado, los magistrados de la JEP concluyeron que no hay claridad sobre el proceso para la toma de decisiones en la CNGS, y cuestionaron el papel de la Procuraduría, la Unidad Especial de Investigación, el Comando de las Fuerzas Militares y la Dirección de la Policía en su nula no participaron en la elaboración de los diferentes lineamientos que presentó el alto comisionado el pasado 19 de marzo de 2021.

Finalmente, el balance entregado por la Sección señaló que 306 firmantes del Acuerdo han sido asesinados, incluidas 10 mujeres, entre ellas una indígena del Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.


ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas