JEP responde sobre controversial meme que habla de 'falsos positivos' en Colombia

El tribunal, además, ordenó la eliminación inmediata del contenido y aclaró que se pronuncia únicamente a través de comunicados oficiales.


Reacción de la JEP por meme sobre 'falsos positivos'
Foto: Meme de la JEP sobre 'falsos positivos' - captura de pantalla

Noticias RCN

marzo 12 de 2021
05:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cuenta de Twitter de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se llenó de todo tipo de reacciones, luego de que publicara un meme haciendo referencia a los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' ocurridos en Colombia, revelados por dicho tribunal en un informe.

La imagen deja ver a una persona que se dispone a dormir, pero en el siguiente cuadro se observa su repentino despertar cuando su cerebro le menciona la cifra.

Adicionalmente, el texto que acompaña la publicación decía “#JEPcontraLaImpunidad”, lo que también generó malestar en los usuarios de la red social; sin embargo, otros aplaudieron la publicación.

"El formato fue inadecuado"

Debido a la polémica que provocó la publicación, la cuenta en Twitter de la JEP decidió eliminar el meme, y posteriormente, emitió un comunicado pronunciándose sobre el hecho.

El presidente de la JEP rechaza el contenido y el formato de un meme que se publicó en nuestras redes sociales

Adicionalmente, señaló que ordenó la eliminación inmediata del contenido y aclaró que se pronuncia únicamente a través de comunicados oficiales.

“El formato utilizado fue inadecuado y el equipo de Comunicaciones tomará los correctivos necesarios para seguir comunicando la labor de magistrados y magistradas en el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, escribió el alto tribunal en la red social.

6.402 ejecuciones extrajudiciales

Respecto al informe de la JEP, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad dio a conocer que, en el marco de la investigación del caso 03, se centrará en los reportados entre 2002 y 2008, y agregó que en este periodo se registró cerca del 78 % de los sumarios históricos de muertes ilegales presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Le puede interesar: Más de 6.400 casos de 'falsos positivos' se registraron entre 2006 y 2008, según la JEP

Reacción del expresidente Uribe

El exsenador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo en entrevista con Noticias RCN que dicho informe está “sesgado”, y añadió que la entidad basó su reporte en registros de ONG que calificó “contrarias a mi persona”; además, denunció que se quiere “desacreditar” a su administración.

Lea además: "Es un informe sesgado, quieren desacreditar mi administración": Álvaro Uribe sobre reporte de la JEP

“Me sorprende la cifra, uno no sabe a qué atenerse”, a la vez que afirmó que “si yo digo voy o no voy a la JEP se vuelve el titular morboso; yo le estoy respondiendo al país por todo”, manifestó Uribe.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Ataque con drones en El Plateado, Cauca dejó dos personas heridas y tres viviendas destruidas

Fecode

Protestas de Fecode: estas son las estaciones que retoman sus servicios tras manifestaciones

Armada Nacional

Después de 10 años, el teniente Solano se reencontró con su tía en Estocolmo

Otras Noticias

TikTok

Los videos cortos se posicionan como la principal fuente de información de jóvenes, según informe

Para obtener una remuneración algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los grandes actores de la IA, como el estadounidense OpenAI.

Atlético Bucaramanga

Amanda, hija de Rafael Dudamel y reina de belleza, se 'robó miles de corazones': video

Amanda Dudamel, finalista del concurso de belleza Miss Universo 2022, celebró la primera estrella del 'leopardo' y le dedicó emotivas palabras a su padre.


José Ordóñez sufrió la final del Bucaramanga: “Me iban a tocar otros 75 años sin estrella”

Estas son las únicas motos que no pagan impuesto en Colombia: vea el listado

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades