"Es un informe sesgado, quieren desacreditar mi administración": Álvaro Uribe sobre reporte de la JEP

El exsenador y expresidente señaló que los datos en que la Justicia Especial soporta su informe de falsos positivos provienen de ONG opositoras a su gestión.


Noticias RCN

febrero 19 de 2021
08:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al reciente informe presentado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el que la entidad estableció los territorios que priorizará en el marco de la investigación del caso 03 referido a los falsos positivos, y en el que refiere que, luego del cruce de distintas bases de datos entre las que se cuentan la de la Fiscalía General de la Nación, y la del Centro de Memoria Histórica, se pudo establecer que, en el país, entre 2002 y 2008 se registraron 6.402 casos de este delito consistente en la presentación de muertes extrajudiciales como bajas en combate.

Para el exsenador, aunque no niega la existencia de los falsos positivos, dicho informe está “sesgado”, al tiempo que señaló que la entidad soporta su reporte en registros de ONG que calificó “contrarias a mi persona”, y denunció que se quiere “desacreditar” a su administración.

En contexto:Más de 6.400 casos de 'falsos positivos' se registraron entre 2006 y 2008, según la JEP

Me sorprende la cifra, uno no sabe a qué atenerse”, a la vez que afirmó que “si yo digo voy o no voy a la JEP se vuelve el titular morboso; yo le estoy respondiendo al país por todo”.

En el mismo sentido, Uribe Vélez afirmó que en su Gobierno se reportaron 13.900 bajas en combate, cuestionando, a partir de ellas que, si según las cifras de la JEP se presentaron 6.402 casos de falsos positivos, los logros de defensa no se hubiesen realmente traducido en una mejora significativa de la seguridad nacional.

Sobre las ejecuciones extrajudiciales en su Gobierno, el expresidente señaló que, en su momento, luego de conocer algunos de los casos existentes, tomó las acciones correspondientes para castigar a los responsables, recordando que, previo a su salida de la Presidencia, “en 2008 declaré insubsistentes a 27 altos militares (…) nosotros siempre tomamos medidas contra los falsos positivos”.

Lea más: Timochenko reconoce delitos sancionables de las Farc atribuidos por la JEP

“Si mi Gobierno hubiera promovido la violación de derechos humanos el país no habría mejorado. La seguridad fue democrática por que defendió por igual a amigos y opositores del Gobierno”, sentenció el expresidente, quien además calificó de “personas honorables” a los cinco funcionarios que, durante su gestión, ocuparon el cargo de ministro de Defensa, aduciendo que tampoco señalaría a uno de ellos, el expresidente Juan Manuel Santos, como responsable de los falsos positivos.

Lea además: Colombia pide a Cuba nuevamente la extradición "sin demora" de negociadores del ELN

Sobre el funcionamiento de la JEP, el líder del Partido Centro Democrático señaló que “ya que no la quieren derogar, deberíamos reformarla”, poniendo sobre la mesa algunos de los puntos que, en su concepto deberían cambiarse frente a este modelo de justicia.

Uribe Vélez partió por el tiempo de vigencia, la exclusión de los militares, y establecer que las personas señaladas de delitos de lesa humanidad no puedan ocupar cargos en el Congreso de la República.

No puede ser que a los militares los juzgue una justicia impuesta por las Farc”, afirmó, a turno que arremetió contra el acuerdo de paz firmado por Juan Manuel Santos, al decir que “el Estado no negoció con las Farc, aceptó todo lo que impuso”.

Le puede interesar: “Hoy es más factible reformar la JEP”: Álvaro Uribe en entrevista con Noticias RCN

El expresidente calificó de "muy grave" que los exintegrantes de las Farc, pese a haber reconocido la comisión de delitos sancionables a la luz del Derecho Internacional aún no hubiesen accedido a reparar totalmente a sus víctimas, y cuestionó que los bienes entregados para tal fin no correspondan con la cuantía a la que se habían comprometido en un acuerdo que, según Uribe "les favoreció totalmente".

Para el exsenador, lo ocurrido y denunciado por las víctimas en una reciente comunicación representa "un incumplimiento a lo pactado".

¿Cómo están las relaciones Uribe - Duque?

De igual modo, durante la entrevista, el expresidente se refirió a su relación con el actual mandatario, Iván Duque Márquez, señalando que pese a existir algunos puntos de diferencia, las ha comunicado de la manera más respetuosa y constructiva.

Considera que el país actualmente necesita una reforma tributaria moderada, señalando que es pertinente que esta se encuentra acompañada de la adopción de una política de ahorro o reducción del gasto público.

Reiteró su propuesta de reducir las jornadas laborales sin que esto represente una reducción en los salarios, y se mostró consciente del momento que atraviesa el país, y las razones que llevaron al país a endeudarse, más aún frente a la necesidad de implementar nuevas estrategias de ayuda social que permitan apoyar a los ciudadanos a afrontar la presente crisis.

Lea más: Exclusivo: Federico Gutiérrez habla sobre su aspiración presidencial y otros líderes

Uribe Vélez afirmó que la última vez que habló con el presidente Duque fue hace cerca de 2 semanas, pero reconoció que en los últimos días si ha mantenido comunicación constante con su equipo económico.

Ojalá pudiéramos pasar de 3 millones a 5 millones en ingreso solidario y ojalá pudiésemos tener los recursos para total gratuidad en la educación”, dijo el expresidente abogando porque antes de hablar de las próximas elecciones, el país centre sus ojos en la pertinencia de que se optimicen las actuales políticas sociales.

De cara  a las elecciones de 2022

Sobre el camino electoral que se avizora de cara a las justas para la elección del sucesor del presidente Duque, el líder del Centro Democrático se mostró prudente al evitar dar nombres sobre los eventuales candidatos de su colectividad, y reiteró la posición expresada por su hijo de no aspirar a un cargo de elección popular.  Sin embargo, afirmó que su colectividad si está abierta a coaliciones.

Para el expresidente es necesario comenzar a pensar en reducir algunas instituciones incluido el Congreso de la República, y advirtió que para ello sería necesario un plebiscito.

Frente a los aspirantes a la presidencia de la República, y la manera como ha comenzado a moverse el ajedrez político, Uribe manifestó que no le sorprende el acercamiento entre los exalcaldes de Bogotá, Medellín y Barranquilla, afirmando que Gutiérrez, Peñalosa y Char “fueron excelentes alcaldes y tienen todo el derecho a proponer, a avanzar”.

Sobre Peñalosa añadió que “se ha adelantado a su momento histórico”, manifestándose esperanzado en que Bogotá le reconozca su labor frente a la Alcaldía.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a los presuntos asesinos de un hombre lanzado de una camioneta en Kennedy Inseguridad en Bogotá

Capturan a los presuntos asesinos de un hombre que fue lanzado de una camioneta en Bogotá

Presidente Petro dice que Colombia apoyará a México ante la CIJ. Ecuador

Colombia apoyará a México si decide demandar ante la CIJ: presidente Petro

Testigo clave del caso Alberto Aroch Mugrabi salpicaría a Piedad Córdoba Piedad Córdoba

Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Otras Noticias

Rigoberto Urán y Michelle Durango. Rigoberto Urán

Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

El ciclista colombiano le dio a conocer a todos sus seguidores uno de sus grandes logros en la vida.

Siete consejos para mejorar el bienestar emocional Salud mental

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

La salud mental se debe alimentar cada día, por eso le presentamos siete tips para poder mejorarla cada día.


🔴EN VIVO🔴 Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid: ¡Por un cupo a 'semis' de Champions League!

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo