Jesús Santrich critica al Estado por haber "traicionado" acuerdo de paz

En un video publicado, asegura que "el Estado conocerá una nueva modalidad operativa" de los disidentes de las Farc.


Santrich es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico
Santrich es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico. Foto: YouTube

Noticias RCN

septiembre 01 de 2019
11:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El disidente de las Farc alias 'Jesús Santrich' criticó al Estado colombiano por haber "traicionado" el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla en 2016 en un video publicado este sábado, dos días después de que un grupo de excombatientes anunciara su regreso a las armas.

"Esta es la respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", manifestó Santrich en una "declaración política" de seis minutos y medio difundida en la red social YouToube, con la misma puesta en escena y fondo que la primera grabación hecha pública hace 48 horas.

El exjefe guerrillero tiene una orden de captura vigente que fue expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que pidió entonces a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

Por ese caso, Santrich es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que habría sido cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

El exlíder de las Farc aparece en el video junto a siete disidentes, todos vestidos de verde militar y armados con fusiles por delante de un telón que dice "Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer" y en el que están dibujados los rostros del Libertador Simón Bolívar y Pedro Antonio Marín, conocido como "Tirofijo" y fundador de las Farc, como en el vídeo de Márquez.

Santrich también criticó al presidente Iván Duque porque considera que está "desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado".

"Asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga (...) Evidentemente el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo", aseveró.

Es por ello que afirmó, como lo hizo Márquez en el vídeo publicado el jueves, que los exjefes guerrilleros buscarán "esfuerzos de unidad con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional)".

"(Nuestro) objetivo no es el soldado ni el policía, ni el oficial ni el suboficial respetuoso del derecho y de los intereses populares, sino la oligarquía excluyente, corrupta, esa oligarquía mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando las puertas del futuro al país", añadió.

Insistió en que "el Estado conocerá una nueva modalidad operativa, que sobre todo responderá a la ofensiva".

Santrich dijo además que se debe abrir "una recomposición como resultado de un diálogo político y de la institucionalización de los cambios, resultado de un proceso constituyente abierto".

Sobre este punto, el presidente colombiano afirmó en Medellín, donde presidió un Taller Construyendo País, que lo que el grupo de Márquez y Santrich quiere es "nuevamente gozar de beneficios" para eludir la Justicia.

"Colombia no come cuento, ni traga entero, eso no es nada distinto a que quieren nuevamente gozar de beneficios para eludir lo que ya se hizo evidente por parte de la acción coordinada de la justicia, ellos están en el narcotráfico, son narcotraficantes, son criminales y quieren desafiar a Colombia y los vamos a derrotar", advirtió el mandatario.

Por otra parte, Santrich señaló que la "nueva dirección" de esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue constituida los pasados 22 y 24 de agosto en "una reunión extraordinaria de comandantes" que decidieron "dar continuidad a la lucha armada". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

UNGRD destina $3.000 millones para reforzar operaciones aéreas contra incendio forestal en Villa de Leyva

Buenaventura

1.059 animales lograron ser esterilizados en Buenaventura tras el terremoto del 10 de agosto

Congreso de la República

Estafador suplanta al senador Antonio Correa y ya habría engañado a congresistas y alcaldes

Otras Noticias

Educación

Universidad Distrital abrió inscripciones para el semestre 2027-I: cómo inscribirse

¿Cómo inscribirse en la Universidad Distrital para estudiar en el periodo 2027-I?

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

El presidente de Estados Unidos lanzó la advertencia durante la Asamblea General de la ONU.


Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje