Jorge Enrique López es el primer condenado por el caso de los $70.000 millones del MinTIC

El empresario confesó cuál fue su función dentro del entramado de corrupción de millonario proyecto que lideraba la exministra Karen Abudinen.


Jorge López sería el cerebro detrás del caso Centros Poblados
Jorge Enrique López sería el cerebro detrás del caso Centros Poblados / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 27 de 2022
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el mes de mayo el empresario fue enviado a la cárcel por presuntamente ser el cerebro detrás de los documentos falsificados en el caso de Centros Poblados del MinTIC. Jorge Enrique López Benavides terminó por confesar su papel dentro del entramado de corrupción que envuelve el caso de los $70.000 millones del contrato de Centros Poblados. Así logró llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Entre las pruebas contra López Benavides se encuentran los testimonios de Emilio Tapia, Jorge Alfonso Molina y otros integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados, en los que detallan cómo López consiguió la póliza del Banco Itaú, con la que el Ministerio de las TIC adjudicó a ese consorcio el contrato.

López habría sido la ficha clave en el proceso para que se autorizara un adelanto de $70.000 millones de pesos del contrato suscrito a través de la manipulación y falsificación de documentos.  El empresario es el primer condenado por este escandaloso caso.

Lea, además: Cárcel para Jorge Enrique López, implicado en escándalo de Centros Poblados

La pena que pagará por caso MinTIC

Luego de conocerse los testimonios y pruebas en su contra, además de la confesión y el acuerdo pactado con la Fiscalía, el empresario fue condenado a una pena de cuatro años de cárcel.   

Adicional a esto, Jorge Enrique López deberá devolver la suma de $187.000.000 como parte de la condena que pagará por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

La Fiscalía tendría en puertas un acuerdo con Emilio Tapia, el contratista involucrado directamente en el escándalo del MinTIC.

Reincidente en el mismo delito

López cuenta con antecedentes por el mismo delito y al momento de su captura, en una requisa en Chapinero, se identificó con documentos que no le correspondían, lo cual le permitió concluir a la juez que es un reincidente en ese delito.

"Se le halló un documento que fue utilizado para efectos de exhibir ante las autoridades una identidad que no era la suya, esto le permite inferir al juzgado que, pese a lo anterior y que el señor López, en condición de indiciado, si queda libre, eventualmente puede continuar la elaboración de documentos falsos", indicó la juez.

"No hay un deber de comparecer, pese a que el señor López sabía de su vinculación y de los elementos materiales probatorios que lo vinculaban, esto como consecuencia de las diligencias de allanamiento, registro en su residencia, y en razón de la orden de captura, omitió voluntariamente presentarse a las diligencias", puntualizó la juez.

Jorge Enrique López Benavides es un experimentado contratista y sería el cerebro detrás de los documentos falsos presentados por Centros Poblados ante el MinTIC, para quedarse con la adjudicación del contrato de conectividad que buscaba llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Le puede interesar: Karen Abudinen versus Gustavo Bolívar: esta es la denuncia por calumnia en caso de Centros Poblados

Contexto

El escándalo de Centros Poblados y MinTIC se desató por una póliza que fue falsificada para ganarse el contrato. Noticias RCN conoció en primicia el análisis forense en poder de la Fiscalía que comprobaría la presunta falsificación de la firma del banco Itaú, con lo que se le dio vía jurídica al contrato del ministerio de las TIC.

La firma de Jorge Alberto Villa, representante legal del banco Itaú, fue la que dio el músculo financiero al contratista Centros Poblados para que se ganara el jugoso contrato superior a un billón de pesos que buscaba instalar cerca de 15 mil puntos digitales en el país, y que hoy están arrumados, empacados y abandonados en bodegas. Por este contrato se desembolsó un adelanto de $70.000 millones, dinero del que todavía se desconoce su paradero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite