Juan Carlos Pinzón toma posesión como nuevo embajador en Estados Unidos

Pinzón Bueno ya había ocupado el cargo de representación diplomática durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, entre 2015 y 2017.


Juan Carlos Pinzón toma posesión como nuevo embajador en Estados Unidos
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

julio 26 de 2021
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 25 de julio, tomó posesión en la Casa de Nariño el nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón Bueno, quien asumirá el rol en reemplazo de Francisco Santos Calderón, ex vicepresidente de la República, quien se venía desempeñando como representante diplomático del Gobierno Duque ante la Casa Blanca.

En el acto de posesión, que contó con la participación de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip S. Goldberg, el presidente de la República, Iván Duque, destacó las capacidades de Pinzón, y recordó que, en el pasado, él ya se desempeñó como representante diplomático ante Estados Unidos.

“Sabemos de sus condiciones éticas, y morales, pero también de su gran capacidad para forjar acuerdos y estrechar relaciones de dos países próximos a cumplir 200 años de relaciones bilaterales”, señaló Duque, evocando los primeros contactos que adelantó el país, dos siglos atrás, para establecer lazos diplomáticos con Estados Unidos, recordando que Colombia fue la primera excolonia española en ser reconocida como República por Estados Unidos.

Lea más: ¿Qué impacto tiene sobre los ciudadanos la descertificación financiera del país?

“Compartimos valores como defensa de la democracia y de la iniciativa privada, y el concepto de ley y orden como instrumento de promoción de la convivencia”, dijo el presidente, quien explicó la importancia de las relaciones bilaterales con Estados Unidos para Colombia.

Duque recordó la relevancia que tiene para el país el Plan Colombia, el rol jugado por USAID en las regiones de la ‘Colombia profunda’, y el apoyo que actualmente brinda Estados Unidos para la atención de la población migrante de Venezuela.

De acuerdo con el mandatario nacional, son 6 millones de ciudadanos que han salido del vecino país buscando refugio, advirtiendo que “si no atendemos la recuperación institucional de Venezuela, ese éxodo seguirá creciendo”. 

Sobre las relaciones con Estados Unidos, Duque manifestó la necesidad de seguir fortaleciendo la alianza comercial, afirmando que necesitamos que más productos lleguen a ese país.

Lea además: ¿Por qué las inversiones de colombianos en Estados Unidos están en ascenso?

De igual modo, Duque destacó la inversión extrajera de Colombia en Estados Unidos, señalando la incursión de empresarios colombianos en diferentes sectores productivos de ese país. 

A Pinzón, Duque le destacó que “tiene el conocimiento de todas las instancias políticas de EE.UU., a usted lo reconocen y aplauden republicanos y demócratas por su gestión”, advirtiendo que su desempeño será clave para seguir avanzando en las relaciones con el que señaló es el principal aliado de Colombia en el hemisferio.

Vea también: Duque pide declarar a régimen venezolano como promotor del terrorismo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina