Juan Fernando Cristo renunciaría a su cargo de manera anticipada tras el consejo de ministros televisado
El ministro del Interior habría instado a sus compañeros a presentar una renuncia colectiva. Termómetro Político.
Siguen conociéndose las consecuencias tras el polémico Consejo de Ministros que fue transmitido a través de televisión nacional. Se aproximaría otra renuncia.
La molestia de Juan Fernando Cristo tras el Consejo de Ministros televisado
Al gobierno nacional le llegaría otra renuncia inminente, la del ministro del Interior Juan Fernando Cristo quien ya no se iría en mayo, como estaba inicialmente en sus planes, debido a las tensiones desatadas tras el consejo de ministros televisado.
Cristo tuvo que retirarse de la reunión en medio de un cuadro viral, sin embargo, ya se reincorporó a sus actividades. El termómetro conoció que el ministro estuvo en una reunión en Palacio sobre pactos territoriales y le insistió a sus compañeros que presenten colectivamente la renuncia por “dignidad y gobernabilidad, para que el presidente reconfigure todo su gabinete”.
El Termómetro Político conoció que la decisión de esta salida se precipitó por dos razones; la primera, por su molestia con, como él mismo dice, la espectacularización del consejo de ministros y la segunda, porque siente que el gobierno dejó en evidencia que está fracturado, que el presidente Petro no está cómodo con su gabinete y que no hay gobernabilidad.
Presuntamente para este lunes estarían citadas las sesiones extra en el Congreso y al parecer ya no hay ambiente ni en el Congreso, ni en el gobierno. El decreto no se ha publicado y aunque dicen que sí fue redactado, está sin firmas.
En todo caso, con o sin sesiones extras, la plataforma Sonar, que analiza datos públicos y comportamientos de las bancadas en el Congreso a partir de algoritmos e inteligencia artificial, asegura que la reforma a la salud se hundiría y, aunque en plenaria de la Cámara predicen podría aprobarse con alrededor de 102 votos, le apuntan a que en Senado queda archivada.
La relación entre un exministro del gobierno Pero y Daniel Novoa
El exministro de las TIC Mauricio Lizcano está en Quito, Ecuador apoyando la campaña de Daniel Novoa, quien busca reelegirse y es la competencia del correísmo en las elecciones que serán este domingo. La presencia del exministro del gobierno Petro desató toda una ola de reacciones y le han calificado camaleón en la política, incoherente y fascista.
Lizcano y Novoa son amigos desde hace cinco años cuando estudiaban juntos en Harvard. De hecho, el presidente Petro lo sabía y ambos mandatarios fueron presentados por Lizcano en 2022, cuando Novoa no era presidente de Ecuador y estaba como diputado.
Por otro lado, durante todos estos meses el exministro de las TIC favoreció, en segundo plano, diálogos bilaterales entre Colombia y Ecuador en temas de seguridad y cooperación energética.