Juan Manuel Galán :"No hemos podido superar la historia de violencia"
El candidato presidencial Juan Manuel Galán analiza en Tribuna RCN las políticas de seguridad del gobierno Petro, y otros temas.
Seguimos con nuestras entrevistas a candidatos en Tribuna RCN, la gran alianza informativa entre Noticias RCN, La FM, Radio Uno, Alerta y el diario La República.
Esta vez el turno es para el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo.
¿Qué opina de la decisión del gobierno de no prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes, lo que significó la salida de Laura Sarabia?
“Eso en una palabra lo que crea es incertidumbre y además, ir en contravía de las decisiones que ya se han tomado y de no improvisar con un tema tan estratégico como los pasaportes. Pero además un muy mal precedente que continúa siendo carrera y es la desautorización de los ministros cuando asumen posiciones como lo hizo Laura Sarabia. Esperemos que venga un canciller de carrera, no a la carrera”.
¿Qué significa para usted liderar este proyecto del Nuevo Liberalismo con el país de hoy?
“No hemos podido superar la historia de violencia. Tenemos que ser capaces de unirnos para escribir una nueva historia sin violencia, que por lo menos la próxima generación no viva la zozobra que mi generación ha vivido a lo largo de los años con la violencia siempre permanente en el territorio y las ciudades. Tenemos una gran oportunidad de superar esa historia de violencia y construir una nueva”.
Usted es defensor de la legalización y regulación de las drogas: ¿cómo llega el hijo de Luis Carlos Galán a defender una propuesta que para muchos es ceder ante el narcotráfico?
“A mí lo que me interesa es una política que acabe con las estructuras criminales, que les acabe su fuente de alimentación, de financiación, que es lo que financia entre otras cosas la violencia, que no hayamos podido escribir una historia fuera de la violencia en Colombia”.
“Lo que hay que buscar es una nueva política. Tenemos que hablar con el mundo, pero podemos liderar ese debate porque tenemos la autoridad moral, hemos sufrido la corrupción y la violencia por causa del narcotráfico. Tenemos la autoridad moral los colombianos para decirle al mundo que es hora de abrir un debate y de construir y diseñar una nueva política porque esta que estamos aplicando desde hace más de 50 años, fracasó”.
Hace poco demandó esa zona de paz para las disidencias en Tibú, ¿cree que esto es una especie de nueva zona de distención?
“Las zonas que se crean con esta resolución, son zonas de despeje, de distención, santuarios narcotraficantes en plena época electoral, además refugio de extraditables que no han sido extraditados a pesar de que han sido pedidos en extradición por Estados Unidos”.
“Esto además pone en riesgo la alianza estratégica del interés nacional, que es tener buenas relaciones con Estados Unidos, cooperación en materia judicial, de seguridad”.