Jueces en el Catatumbo son obligados a abandonar sus cargos por graves amenazas de muerte

Altos funcionarios judiciales se reunieron en Cúcuta para abordar la crisis de seguridad que afecta a jueces en 17 municipios del Catatumbo y zonas aledañas.


Noticias RCN

febrero 08 de 2025
05:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en la región del Catatumbo ha alcanzado niveles críticos, obligando a dos jueces a abandonar sus cargos debido a amenazas contra su integridad.

Este escenario llevó a que se llevara a cabo una reunión de alto nivel en el Palacio de Justicia de Cúcuta, donde las autoridades judiciales evaluaron la crisis de seguridad que afecta a la administración de justicia en esta región del país cruelmente golpeada por el conflicto armado.

¿Qué ha pasado con los miles de desplazados del Catatumbo?
RELACIONADO

¿Qué ha pasado con los miles de desplazados del Catatumbo?

Presidente de la Corte Suprema evalúan seguridad de jueces en Catatumbo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, lideró el encuentro al que también asistieron el presidente del Consejo Superior de la Judicatura y el presidente del Consejo de Estado.

La reunión tenía como objetivo revisar las condiciones de seguridad que enfrentan los jueces en al menos 17 poblaciones de la región del Catatumbo y áreas vecinas.

Entre los municipios en los que se han presentado los casos más graves se encuentran San Calixto, El Carmen, El Tarra y La Playa de Belén, en Norte de Santander. Además, se incluyen localidades del sur del Cesar como Río de Oro y González. Particular atención recibe el municipio de Lourdes, escenario reciente de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN.

ONU asignó USD $3,8 millones a Colombia para atender crisis en el Catatumbo
RELACIONADO

ONU asignó USD $3,8 millones a Colombia para atender crisis en el Catatumbo

Dos jueces huyeron de El Tarra por serias amenazas de muerte

La situación es muy grave en El Tarra, uno de los municipios más afectados por la violencia en el Catatumbo, de donde proviene uno de los jueces que se vieron forzados a dejar sus funciones.

El abandono de los cargos por parte de los jueces no solo representa un desafío para la administración de justicia, sino que también evidencia el alcance de la influencia de los grupos armados ilegales en la zona.

La ausencia de garantías para el ejercicio de la función judicial amenaza con dejar a las comunidades sin acceso a la justicia, profundizando aún más la crisis de seguridad y gobernabilidad en el Catatumbo.

El ELN se adueñó de las casas y fincas de los desplazados del Catatumbo
RELACIONADO

El ELN se adueñó de las casas y fincas de los desplazados del Catatumbo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores