¿Medida de aseguramiento contra socios de ‘Papá Pitufo’ podría prorrogarse? Esto decidió la justicia
Entre los socios está ‘El Bendecido’. ¿Quiénes son los otros?

Noticias RCN
03:59 p. m.
Hace algunas semanas, se conoció que los cuatro socios de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, podían quedar en libertad gracias al vencimiento de términos.
El 1 de abril, el juzgado 63 de control de garantías de Bogotá negó extender la medida de aseguramiento contra Ricardo Orozco Baena (alias El Bendecido), Mario Sarmiento Rojas, Alexander Galeano Ardila y José Elí Alzate Moncayo; los socios de ‘Papá Pitufo’.
¿Quiénes son los cuatro socios?
Las investigaciones apuntan que ‘El Bendecido’ presuntamente se reunió con los uniformados y exfuncionarios de la Policía. En aquellos encuentros habría estado Sarmiento Rojas, quien ejerció como secretario de la dirección de gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Por su parte, Galeano es coronel retirado y Moncayo (conocido también como 'Alejo') es exintendente de la Policía.
La estructura de ‘Papá Pitufo’ entonces sobornó a funcionarios para que no hubiese problemas en el ingreso ilegal de licores, textiles, cigarrillos, zapatos y otros productos de contrabando.
La mercancía habría llegado a Cartagena y Buenaventura, dos de los puntos marítimos más importantes del país; y habría sido distribuida, no solo a nivel nacional, sino a Ecuador y Venezuela.
En ese orden de ideas, los servidores públicos salpicados (no solamente los socios) presuntamente permitieron la entrada y transporte de los productos.
Alzate habría transportado el dinero para pagar los sobornos de los servidores. Aparte del dinero, supuestamente se ofrecieron carros, equipos de comunicación clandestinos, apartamentos, entre otros bienes.
Juez negó apelación de la Fiscalía
Luego de las capturas, a ‘El Bendecido’ lo enviaron a La Picota; mientras que los otros tres socios recibieron la detención domiciliaria.
Sin embargo, las medidas iban a cumplir su límite, por lo que el ente acusador pidió extenderla. Empero, el juzgado no la concedió y, por ende, los socios recuperaron la libertad.
La Fiscalía interpuso recurso de apelación, la cual fue resuelta por el Juzgado 63 que decidió confirmar el auto con el que se negó la prórroga de la medida de aseguramiento.