Juez niega nulidad del proceso al expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal

Uribe y su defensa insisten en que su proceso ha tenido vacíos jurídicos, por ejemplo, en la etapa de imputación de cargos; por eso, exigían su nulidad.


Álvaro Uribe en proceso en su contra
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 24 de 2024
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 24 de mayo la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Sandra Liliana Heredia, negó la nulidad del proceso al expresidente Álvaro Uribe, la cual había sido propuesta por la defensa del también exsenador.

La juez aseguró que no hay argumentos para declarar nulas las actuaciones de la Fiscalía.

“Por tal virtud y como quiera que se acreditó, que la solicitud de nulidad invocada por la defensa técnica de Álvaro Uribe Vélez es absolutamente improcedente. Se impone su rechazo de plano”, dijo la magistrada.

Iván Cepeda dice que “hay pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente Uribe
RELACIONADO

Iván Cepeda dice que “hay pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente Uribe

A su vez, la juez de Bogotá aprobó la inclusión de víctimas en el proceso al senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve (testigo estrella dentro de la diligencia).

El exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo también fueron reconocidos como víctimas durante la audiencia de acusación contra el expresidente.

Ante esto, el abogado Jaime Granados anunció que presentará un recurso de apelación al reconocimiento de víctimas de los dos exfiscales y la exesposa de Juan Guillermo Monsalve.

“La defensa presenta un recurso de apelación parcial al reconocimiento de víctimas. No me opuse al reconocimiento del señor Iván Cepeda, pero sí al de Deyanira Gómez, Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo. La defensa, con todo respeto, discrepa de su decisión”, manifestó.

Uribe insiste en su inocencia

Este 24 de mayo el expresidente Álvaro Uribe insistió en su inocencia, como lo ha hecho desde 2018, y a su vez, manifestó que su buen nombre se está viendo afectado durante el proceso.

"Yo llegué cuando terminó el gobierno, tenía encuestas entre el 70, el 74 y más del 80% de aprobación, pero toda esta acción, en la cual han participado el doctor Cepeda, sus abogados, el colectivo de abogados, el doctor Montealegre, la ayuda de Monsalve, etcétera, toda, toda esta acción llegó a tenerme en una encuesta del 19%. Ese sí es un daño reputacional, un daño al buen nombre de la mayor gravedad”, aseguró Uribe.

Así se vivió la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe
RELACIONADO

Así se vivió la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe

Por su parte, la defensa del exjefe de Estado, liderada por el abogado Jaime Granados, insiste en que, en su concepto, la Fiscalía ha cometido varias imprecisiones.

El proceso de Álvaro Uribe

En 2014 el senador Iván Cepeda acusó al expresidente Uribe de tener nexos con grupos paramilitares, concretamente, de haber fundado junto a su hermano, Santiago, un grupo armado ilegal.

Como respuesta, el expresidente demandó a Cepeda ente la Corte Suprema de Justicia y lo acusó de buscar en las prisiones colombianas a antiguos paramilitares para que sirvieran de falsos testigos en su contra.

En 2018 la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y, sorpresivamente, abrió una indagación contra Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal porque, al parecer, habría enviado a su abogado Diego Cadena a buscar testimonios en cárceles que lo favorecieran.

Juan Guillermo Monsalve, esconsiderado el testigo estrella de este proceso; así como su exesposa, Deyanira Gómez.

Así fue como inició uno de los procesos político-judiciales más importantes de Colombia en los últimos años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

DNP

Insólito: le pidieron la renuncia a exsubdirectora del DNP dos horas después de ser posesionada

Reforma pensional

Abecé de la reforma pensional: estos son algunos de los puntos clave aprobados en el Congreso

Independiente Santa Fe

Distrito confirmó ley seca a los alrededores de El Campín por final de Liga BetPlay: detalles

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

"Que vengan todos": las palabras del DT de Santa Fe previo a la gran final ante Bucaramanga

Esta fue la última rueda de prensa de Santa Fe previo a la gran final. El DT uruguayo le envió mensaje a la hinchada 'Cardenal'.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, viernes 14 de junio: hoy se conocerá al primer finalista

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este viernes 14 de junio. Hoy se conocerá al primer finalista del reality.


¿Fue víctima de la caída masiva de Bancolombia? Así puede pedir compensación económica

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?