La decisión de alias El Costeño tras la imputación de cargos por el atentado contra Miguel Uribe
Elder José Arteaga Hernández, señalado de coordinar el ataque armado contra el precandidato presidencial, fijo su posición en la audiencia de imputación de cargos.
Noticias RCN
11:03 a. m.
Un día después de la captura de Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias El Costeño o 'Chipi', se legalizó la diligencia y se realizó la audiencia de imputación en la que se leyeron cinco cargos en su contra por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
En la diligencia le fueron imputados los delitos de tentativa de homicidio agravada, fabricación, tráfico y tenencia de armas de fuego agravada, concierto para delinquir agravado, uso de menores en la comisión de delitos y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Tras la lectura de los hechos y la sustentación de los cargos señalados por su presunta participación en el atentado perpetrado el pasado 7 de junio, durante un evento de campaña en el barrio Modelia, en Fontibón, decidió no aceptar los cargos imputados.
Alias El Costeño no aceptó cargos imputados
Elder José Arteaga, durante la audiencia de imputación de cargos, indicó frente al juez y fiscal del caso que no aceptaba los delitos por los que estaba siendo señalado.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, alias El Costeño, sería el cerebro detrás del plan criminal para acabar con la vida de Miguel Uribe Turbay, ubicando a cada una de las personas que participaron en el ataque sicarial, a quienes, además, pretendía asesinar tras la comisión de los hechos.
Tras no aceptar los cargos, el ente acusador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, petición que fue aceptada por el juez. Se presume que alias El Costeño estará bajo protección en el búnker de la Fiscalía.
¿Por qué emitieron circular roja de Interpol si El Costeño estaba en Colombia?
La fiscal delegada del caso, explicó que alias El Costeño hacía parte de una organización criminal dedicada a cometer delitos como hurto y tráfico de armas.
Para llegar a su ubicación se adelantaron cuatro diligencia de allanamiento en Bogotá, en la localidad 10 de Engativá. Asimismo, se conoció que el hombre estuvo en otra zonas de la ciudad como Ciudad Bolívar.
En cuanto a la información que apuntaba a que había probabilidades de que estuviera fuera del país, el general Triana explicó que a 'El Costeño' se le emitió circular roja de Interpol como "una alerta en 196 países para que todos los policías del mundo ubiquen a este delincuente (...) para cerrarle el cerco".
Aseguró, además que "hay mas autores materiales, estamos en líneas de investigación, frente a las hipótesis intelectuales seguimos avanzando".